En septiembre estará el informe sobre la Ley de Comunicación

- 12 de agosto de 2018 - 00:00
Jorge Corozo preside la Comisión de Derechos Colectivos que tramita las reformas a la Ley de Comunicación.
Foto: Archivo /El Telégrafo

La Comisión de Derechos Colectivos terminó la redacción de 80 artículos de la ley. En adelante, el Legislativo definirá las bases sobre el espectro radioeléctrico y la división de frecuencias.

Uno de los temas más sensibles de la Ley de Comunicación (LOC) fue superada por los legisladores de la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional.

La mayoría ya decidió su postura y eliminó la Superintendencia de Comunicación, el linchamiento mediático y las sanciones administrativas para periodistas y medios.

También decidió reformar la conformación del Cordicom, las normas sobre la réplica y rectificación, sobre la responsabilidad ulterior y código deontológicos de los comunicadores.

Ahora el equipo legislativo definirá su postura sobre el espectro radioeléctrico y la división de frecuencias para medios públicos, privados y comunitarios. Esta es la fase final en la redacción del informe para el primer debate que estará listo para septiembre próximo.

Según la Asamblea Nacional, el pasado jueves los legisladores de la Comisión de Derechos Colectivos terminaron la redacción de 80 artículos de los 140 que contiene la actual LOC.

El presidente de la mesa, Jorge Corozo (Alianza PAIS), anticipó las comparecencias de las autoridades y representantes de gremios y agrupaciones sociales.

Una de las últimas actividades fue un foro en el cual se debatió el rol de los medios. Uno de los asistentes, Apauqui Castro, en representación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas, instó a redactar una ley que cuide “los intereses y derechos de los pueblos ancestrales” y propuso una asignación directa de frecuencias para medios comunitarios de los pueblos y nacionalidades.

Para él, se debe mantener la distribución del 34% del espectro electrónico para dichos medios. La actual LOC establece una división del 33% tanto para medios privados como públicos y el resto del espectro para los comunitarios.
La comisión analizan los argumentos que sustentan esa distribución. Una de las propuestas es que se verifique el espectro a escala provincial y no nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: