Moreno: “Organismos financieros han vuelto a confiar en Ecuador”

- 17 de abril de 2019 - 00:00
Lenín Moreno destacó en Inter-American Dialogue, en Washington, la reducción de la pobreza y de la desigualdad como avances en el país.
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró este martes 16 de abril en Washington que su administración se concentra en consolidar la reinstitucionalización democrática y económica del país, para avanzar en los cambios que requieren las actuales y futuras generaciones, como la erradicación de la pobreza y la inclusión de los grupos vulnerables.

El pronunciamiento se dio ante representantes de los círculos políticos, económicos y diplomáticos reunidos en Inter-American Dialogue, uno de los principales centros de análisis de políticas públicas hemisféricas.

El Mandatario señaló que “hemos logrado importantes transformaciones en apenas dos años. Redujimos la pobreza y la desigualdad en todas sus formas”.

Según Moreno, “enfrentamos grandes desafíos, con un amplio respaldo popular. Hoy, los organismos financieros internacionales han vuelto a confiar en Ecuador. No tiene sentido un crecimiento económico si la riqueza está mal distribuida, si no atiende a los sectores más vulnerables”.

Explicó que el “Plan toda una vida” funciona como un programa macro que atiende a la población durante todo su ciclo de vida, priorizando a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En 2018 se disminuyó la pobreza en más de 5 puntos, mientras que la pobreza extrema pasó de 12% al 9%; el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, en 2017, superó los $ 6.000, comparados con $ 5.000 en 2011.

Sobre la situación económica, sostuvo que el Gobierno realiza una ardua tarea para equilibrar la economía, que fue heredada en condiciones precarias, pues el país recibió un endeudamiento de $ 70.000 millones, equivalente al 70% del PIB, deuda que fue a parar  en gran parte “a los bolsillos de altos funcionarios corruptos”.

Este año se prevé una inversión de $ 265 millones en bonos de desarrollo humano, para casi 400 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema; $90 millones para 142 mil personas con discapacidad; y $ 123 millones para 400 mil adultos mayores en situación de pobreza. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: