Presidente Moreno defiende que la prioridad de los Gobiernos sean los pobres

15 de diciembre de 2018 09:00

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, defendió este sábado 15 de diciembre durante la apertura del Foro Doha, una conferencia organizada por Catar, que los Gobiernos fijen como primera prioridad la atención a los más pobres.

Moreno centró su intervención en los desafíos del mundo contemporáneo y defendió la necesidad de construir sociedades "armónicas y solidarias" en la que se brinden oportunidades "para los que menos tienen".

"Si un Gobierno no es de todos, para todos y con todos, en especial con las personas más vulnerables y desamparadas, no merece llamarse Gobierno y mucho menos democracia", dijo Moreno en su intervención en el Foro, en el que participan mandatarios de varios país, directivos de la ONU y otras personalidades.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano subrayó la "utilidad del diálogo" como instrumento para resolver las diferencias en los conflictos.

Moreno aseguró que, en los 18 meses que lleva en la Presidencia de su país, el diálogo entre los ecuatorianos se ha convertido en "una suerte de marca registrada" de su Gobierno y puntualizó que considera mantener ese rasgo como "un reto permanente".

"Necesitamos sociedades conformadas por comunidades armónicas y solidarias, sociedades que dialoguen entre sí, que aprendan a zanjar sus diferencias", comentó.

En ese sentido, señaló que tan importante como enseñar a leer y escribir a las nuevas generaciones, "es enseñarles a ser tolerantes" y a resolver sus controversias con otras personas "por métodos pacíficos y con enorme respeto por la opinión distinta".

El Foro Doha, organizado por Catar desde 2000, reúne a personalidades como el secretario general de la ONU, António Guterres, y la premio Nobel de la Paz Nadia Murad, para discutir asuntos de macroeconomía y geopolítica. 

Moreno llegó ayer a Catar en una visita de dos días y, después de participar en la inauguración del Foro Doha, mantuvo una reunión bilateral con el jefe de Estado catarí, el emir Tamim bin Hamad al Zani, para estrechar las relaciones entre ambos países y para estudiar posibilidades de cooperación.

La reunión, celebrada en un hotel de la capital catarí al margen del Foro Doha, tenía como objetivo devolver la visita que el emir Tamim realizó a Quito el pasado 1 de octubre.

La agencia oficial catarí QNA informó de que ambos mandatarios trataron de asuntos bilaterales, además de abordar otros asuntos sobre la política regional e internacional, sin aportar más detalles. (I)

El presidente Lenín Moreno en la sesión inaugural del Foro de Doha.
Foto: Tomado de la cuenta de Twitter de @Lenin
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado