Moreno: "Becas y compromisos con la U. no se verán afectados"

- 15 de noviembre de 2018 - 00:00
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Los representantes del Ministerio de Economía, Senescyt, universidades e instituciones politécnicas se reunieron para tratar el tema de la reducción del presupuesto y buscar soluciones.

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró este miércoles 14 de noviembre que el recorte presupuestario para la educación superior no afectará la gratuidad en la alma mater ecuatoriana.

El Primer Mandatario se comprometió a cumplir aquello cuando recibía un reconocimiento como mejor egresado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en 1983-1984.

La ceremonia, en la que estuvieron ministros y autoridades de la UCE, se realizó en el Palacio de Carondelet.

Fernando Sempértegui, decano de la UCE, aprovechó la ocasión para dialogar con Moreno acerca de la importancia de la entrega de recursos económicos a las universidades del país.

La inquietud surgió por el anuncio, en días pasados, de la reducción del 10% del presupuesto para la educación superior para 2019.

“Nuestra voz encarna el anhelo de toda la universidad pública ecuatoriana e institutos técnicos y tecnológicos para que este sistema tenga los recursos presupuestarios necesarios, a fin de que cumpla a cabalidad el propósito de dar más oportunidades para que los jóvenes accedan a la educación superior y de posgrado”, indicó Fernando Sempértegui.

El Jefe de Estado dijo que los aspectos de la proforma presupuestaria enviada a la Asamblea Nacional, el pasado 31 de octubre, no son la última palabra sino una propuesta para desarrollar.

“Estamos pasando momentos difíciles, somos conscientes de aquello, todos lo reconocen y agradezco a los ministros, fundamentalmente al ministro de Economía, a quien le ha tocado las malas en este momento”.

Además, explicó que la preocupación del gobierno es ampliar cada vez más el espectro y permitir a los estudiantes, que alcanzaron el bachillerato, el acceso a la educación superior.

“No se verá afectada la gratuidad de la educación, ni las becas de estudio ni los compromisos establecidos, solo racionalizaremos los recursos económicos”.

La propuesta

Moreno anunció que el Ejecutivo dialogará con todas las universidades del país sobre este tema. Sempértegui dijo que la UCE tiene 45.000 alumnos que estudian en 62 carreras. Actualmente, 3.000 personas asisten a programas de posgrados, que abarcan 100 especializaciones.

Él calificó a la entidad como una “institución vigorosa y de liderazgo en la educación superior pública”, por ello solicitó al Jefe de Estado que el sistema educativo superior tenga los recursos necesarios.

Richard Martínez, ministro de Economía, recalcó que desde el viernes pasado se ha reunido con las autoridades universitarias, de centros politécnicos y de la Senescyt, con el fin de encontrar espacios de eficiencia que permitan optimizar la ejecución del presupuesto.

Martínez señaló que, desde este miércoles 14 de noviembre, se instalaron mesas de trabajo con cada una de las instituciones académicas para conocer las inquietudes y las propuestas de las comunidades.

El titular de la cartera de Economía adelantó que el recorte sería de $ 145 millones, sin embargo, se analizará cada uno de los casos.

El Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) -acotó- se mantiene estable. “Este es el fondo que tiene que asignar el Estado, no se lo puede tocar, pues cubre más del 80% de cerca de los $1.300 millones de asignación para las universidades”.

Martínez explicó que desde el ministerio se realizó una proyección de nivel de gasto, hasta finales de año, y sobre esa base se presupuestó el 2019, sobre todo aquellos rubros que están fuera del Fopedeupo.

Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, informó que las reuniones entre las autoridades tienen el propósito de identificar necesidades y trabajar en soluciones.

“El Presidente de la República ha planteado que la proforma es legalmente una propuesta que puede trabajarse y se lo hará; la premisa del gobierno es que se garanticen las políticas de becas, investigación y que en ningún caso tendremos universidades que no puedan operar”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: