Ecuador prioriza derechos en política sobre discapacidad

- 25 de julio de 2018 - 00:00
El presidente Lenín Moreno durante su intervención en el foro internacional sobre discapacidades. El Jefe de Estado se reunió el lunes con la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.
Foto: Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno intervino en la Cumbre Global sobre este tema en Londres. Destacó el programa de gobierno Toda Una Vida, que se ejecuta en el país.

La política sobre discapacidad debe enmarcarse en los derechos humanos y no en el enfoque médico. Eso dijo el presidente Lenín Moreno en la Primera Cumbre Global de Discapacidades, que se realiza en Londres.

El Mandatario asiste a este encuentro internacional en el que participan 700 delegados de gobiernos, donantes particulares, organizaciones privadas y de personas con discapacidad.

En su intervención el Jefe de Estado manifestó que durante mucho tiempo primó el enfoque médico, que creía que la discapacidad era una enfermedad, por lo que científicos y médicos se dedicaban a encontrar su cura.

“Si bien hemos superado en gran medida estos enfoques estigmatizadores, el modelo médico sigue presente en el discurso”, añadió.

Según el Mandatario se trata de una situación de discriminación que debe desaparecer, ya que este grupo de personas tiene los mismos derechos. “Lo primordial es situar la discapacidad en el discurso de los derechos”.

En su reseña dijo que cuando fue Vicepresidente de la República se declaró en emergencia a la discapacidad. La primera parte del trabajo, en ese entonces, fue una campaña sostenida de visibilización y se diseñó la misión solidaria Manuela Espejo.

Así brigadas interdisciplinarias visitaron puerta a puerta a las personas con discapacidad, con especialistas y técnicos en genética, medicina, enfermería, que levantaron datos y estadísticas. “Peinamos el país y obtuvimos un diagnóstico de la situación”, manifestó.    

En forma paralela se entregaron ayudas técnicas y -si el caso lo requería- rehabilitación, inclusión laboral y educativa, y vivienda accesible. Además se creó un bono para las personas en extrema pobreza con discapacidad severa y alto grado de dependencia.

Otro aspecto fue la entrega de un proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades, aprobado por la Asamblea y que ya cuenta con su reglamento.

Tras culminar su periodo en la Vicepresidencia, en 2013, recordó que el entonces secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, lo nombró Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

En ese espacio emprendió una campaña para que los Estados miembros suscribieran y ratificaran la convención y para que los gobiernos fomentaran las investigaciones y formación académica que prioricen el mejoramiento de la calidad de vida de los más necesitados.

“En 2016 Ecuador sufrió un terremoto. Trabajamos con la Cruz Roja Internacional, con instancias y agencias de la ONU para que se incluyera a las personas con discapacidad como prioridad en la atención emergente”, recordó el Presidente.

También se inició un proyecto de construcción de viviendas para los damnificados con discapacidad severa y sus familias, en los territorios afectados.

En la Presidencia

Al asumir la Presidencia “encontré lastimosamente que en Ecuador se habían olvidado del trabajo de las personas con discapacidad. Se desmanteló casi todo”, sostuvo el Jefe de Estado.

Dijo que si bien se reempezó casi de cero, estaba intacta y vigorizada la solidaridad de todo un pueblo.

Esa solidaridad se evidencia en campañas como “Tienen Derecho a Votar”, una iniciativa en la que unidades de transporte público llevaron a personas con discapacidad a los recintos electorales para que sufragaran.

Por ello Ecuador recibió el galardón a la accesibilidad en los Premios Electorales Internacionales 2017. Añadió que Ecuador hace cuatro años logró casi la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad.

En lo personal se adoptó el lema de quienes redactaron la convención: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”. Es así como nace el plan nacional Toda Una Vida. Hay programas específicos para cada etapa de la vida.

Y destacó el programa Casa Para Todos, donde “se construyen comunidades inclusivas en que priman la accesibilidad universal, la igualdad, la solidaridad y el respeto”. (I)

Diagnóstico  
Situación en el país    
En Ecuador existen casi medio millón de personas (2,6% de ecuatorianos) que viven en una situación de discapacidad, según  las cifras que anunció el presidente en su intervención en la cumbre mundial sobre esta materia.   

54 mil ciudadanos reciben de momento  apoyo a través de la misión Las Manuelas.

Trabajo intersectorial  
El trabajo de la misión incluye a los ministerios de Bienestar e Inclusión Social, Trabajo, Educación, Salud, entre otros. (I)

-------------------------

El 15% de la población con  discapacidad tiene trabajo

En la Universidad Andina Simón Bolívar, Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda y presidente del Consejo para la Igualdad de Discapacidades (Conadis); Raúl Ledesma, de la cartera de Trabajo; Byron López, del Comité Paralímpico; y Aleida Matamoros, subsecretaria del Ministerio de Educación, destacaron el discurso del Mandatario en Londres.  

Torres resaltó que el país busca que la política de discapacidad esté enmarcada en el paradigma de los derechos humanos y no en el enfoque médico.

“Antes se calificaba a la discapacidad como una enfermedad (…) Hoy tenemos alternativas en políticas públicas en educación, trabajo, salud, ayudas técnicas, basados en derecho”, señaló.

Indicó que en Ecuador existen 65.000 personas con discapacidad laboralmente activas (el 15% de la población con discapacidad). “Para este año tendremos 18.000 plazas por cubrir”, acotó.

El 3 de diciembre se hará el lanzamiento del nuevo proceso de calificación de discapacidad, construido por médicos ecuatorianos y el Conadis. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: