Entrevista / Vinicio Cerezo / expresidente de Guatemala y titular de la fundación esquipulas

“La invitación es para presentar un proyecto de desarrollo exitoso”

- 19 de agosto de 2014 - 00:00
Foto: Tomada de Flickr / OEA - OAS.

Entrevista / Vinicio Cerezo / expresidente de Guatemala y titular de la fundación esquipulas

En Centroamérica se trabaja en una integración regional. Esta tarea es impulsada por la Fundación Esquipulas, la cual anualmente organiza un foro para encontrar mecanismos de desarrollo.

Este año la temática del Foro Regional Esquipulas (FRE) es ‘Hacia un nuevo modelo de desarrollo económico y social para la región’. Participarán más de 10 exmandatarios de Latinoamérica y más de 100 personalidades centroamericanas.

El expresidente guatemalteco y actual titular de la fundación, Vinicio Cerezo, explicó las razones por las cuales considera valiosa la disertación  del gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.

Sus recomendaciones en el FRE serán incluidas en un documento que será entregado a los diputados y autoridades guatemaltecas para que sirva de guía en la toma de decisiones en favor de la población centroamericana.

¿Qué aspira la fundación Esquipulas con la invitación a Rafael Correa?

La aspiración básica de la Fundación es presentar un modelo de desarrollo que sea capaz de resolver los problemas fundamentales del país, de carácter social y económico.

La invitación del presidente Rafael Correa es para presentar a una persona que está dirigiendo un proyecto de desarrollo económico que está siendo exitoso. Lo que nosotros pretendemos es demostrar que esta aspiración de proponer un modelo de desarrollo para Centroamérica y América en general es factible porque se está demostrando en los países de América del Sur.

¿Cómo puede aportar el Presidente ecuatoriano al trabajo de la fundación?    

En su exposición él va a hacer un aporte básico para realizar un inventario de ideas y de mecanismos que hagan posible este modelo de desarrollo. Entonces su intervención va a ser profunda y seria y no un simple discurso. Nosotros podremos incluir sus ideas en el informe final del foro que se va a convertir en un documento presentable a los tomadores de decisiones de América Central, presidentes, diputados y empresarios, según está previsto.

¿Hay dentro de las ideas del presidente Correa alguna que llame la atención en particular?

Hay coincidencias en el planteamiento básico de que la inversión en infraestructura puede ser un importante motivo para atraer la inversión extranjera. También en el énfasis que le pone a la eficiencia para lograr resultados, este es un elemento muy importante porque se convierte en una filosofía para los estados.

El tercero es ponerle énfasis a la educación como un elemento fundamental para modernizar al país. El cuarto es demostrar que se puede tener la capacidad de negociar correctamente la explotación de los recursos naturales con beneficios para el país, el Gobierno y para la gente.

¿Cómo se observa a Ecuador y a Rafael Correa desde Guatemala?

Con lo que he podido comprobar entre empresarios, pensadores, intelectuales y dirigentes políticos se lo observa con mucha admiración por los éxitos alcanzados y como un dirigente político con una visión clara de mediano y largo plazo.

Ya hubo una reunión preparatoria en Quito sobre la visita de Correa a la fundación... ¿qué resultados salieron de esa reunión?

Los resultados han sido positivos, hay mucho interés del Presidente ecuatoriano de fortalecer los lazos que se establecieron con Guatemala de carácter comercial y enviar un mensaje en la línea correcta de lo que se está planteando en el Foro de Esquipulas. Ustedes pueden ver en el título de su intervención la prioridad de las personas sobre las utilidades que tiene un significado profundamente humano y que caracteriza el desarrollo que nosotros estamos buscando.

¿Considera que en Ecuador hay restricciones a las libertades como recientemente lo dijo la saliente relatora para la libertad de expresión de la CIDH?

Personalmente no lo creo porque lo que hizo fue establecer una ley que fue discutida en el Congreso de la República y que establece algunos límites y regulaciones para los medios de comunicación.

Todos estamos convencidos de que la libertad de prensa y de opinión es un derecho fundamental de los pueblos, pero, como todo derecho, debe ser adecuadamente regulado para garantizarlo y que se use en función y beneficio de la correcta comprensión de los problemas por parte de la gente y no en beneficio de intereses particulares.

¿Cómo se asume en Centroamérica y particularmente en Guatemala las tesis ecuatorianas a nivel internacional como la reforma al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el discurso antiimperialista?

Esta es una línea tradicional  en América Latina y tiene un fundamento histórico.

Todos los países y particularmente América Central han sido víctimas de los errores imperialistas de algunos países del mundo, no solo de los Estados Unidos sino también de  países europeos en el siglo XIX y también estamos totalmente convencidos de que los organismos internacionales creados a partir de la Segunda Guerra Mundial y a principios de la Guerra Fría tienen que ser revisados para que sean eficientes en la búsqueda de garantizar el derecho de todos los países para forzar soluciones convenientes para un mundo pacífico.

La fundación promueve la integración centroamericana. ¿Cuál es la diferencia con la integración sudamericana?  

No existe una diferencia de objetivos. Las dos están tratando de demostrar que la generación de esfuerzos, la unificación de acciones de países que están en busca del desarrollo y de consolidar su autonomía y la confianza en su propio destino, es necesaria para avanzar en un mundo globalizado.

En América Central hemos avanzado más en el orden institucional. Estas instituciones garantizan la operatividad de las decisiones de los presidentes, la participación de algunos sectores políticos y de la sociedad civil. Este es un avance muy concreto, incluso tenemos un parlamento centroamericano que es electo directamente por la gente, que se puede llegar a convertir en el órgano de la emisión de leyes  comunitarias y estamos a un paso de lograrlo. En concreto, quiero decir que ambas integraciones son necesarias para cada uno de los pueblos no solo para garantizar las posibilidades de un desarrollo sostenido a lo largo de los años.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: