La ANT reformó la resolución que define metodología para tarifas de transporte

08 de octubre de 2014 - 13:03

Mediante un boletín de prensa, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) reformó la resolución 100, la cual establece una metodología para el cálculo del pasaje de transporte urbano.

Solamente dos artículos se cambiaron. El primero aclara que la metodología desarrollada "podrá ser considerada para aplicación por los Gobiernos Autónomos Descentralizados que hayan asumido la competencia, en cada una de sus jurisdicciones".

El segundo artículo estipula que "la definición del nivel de rentabilidad se podrá ajustar al modelo de gestión que cada Gobierno Autónomo Descentralizado implemente en su jurisdicción, acorde a la realidad socioeconómica de la población y del sector, el mismo que se sustentará en el análisis de cada uno de los acápites anteriores y será competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado".

La resolución 100 fijaba un margen de ganancia mínimo del 13% para los transportistas. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que colocar esa cifra implicaba una alza de las tarifas.

El propio presidente Rafael Correa reconoció el error y pidió a la ministra de Transporte, Paola Carvajal, cambiar ese número, ya que éste debe ser establecido por cada Cabildo.

La reforma contó con la aprobación de todos los votos en la ANT, excepto del delegado del Municipio de Guayaquil, pese a que la entidad se había quejado de la resolución 100.

En el comunicado la ANT reafirmó que "es competencia de los Gobiernos Autónomos Descentralizados determinar las tarifas de transporte de acuerdo a la realidad de su jurisdicción y que el Gobierno Nacional no ha pedido el incremento de tarifas para ningún sector del transporte".

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