Fallece Julio César Trujillo, presidente del CPCCS-T

- 19 de mayo de 2019 - 15:13
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), murió a las 14:40 de este domingo 19 de mayo del 2019, en Quito, tras haber estado hospitalizado desde el martes en estado crítico reservado, a causa de un accidente cerebro vascular.

El Consejo Transitorio confirmó la muerte de su titular en una rueda de prensa. "Hemos perdido a un hombre símbolo de honestidad, transparencia, responsabilidad y coherencia", dijo el consejero Pablo Dávila. 

"Falleció en paz, en companía de su familia y seres queridos", recalcó.

Añadió que Trujillo tendrá un funeral de Estado recibirá los honores correspondientes a su cargo, conforme las normas protocolares pertinentes.

Dávila detalló que la muerte del titular del CPCCS-T se debió a "complicaciones derivadas de hemorragia intracerebral grave, teniendo como causales coadyuvantes: diabetes melitus tipo 2, cardiopatía hipertensiva y nefropatía diabética".

El presidente de la República, Lenín Moreno, lamentó la noticia y envío el pésame a la familia, amigos y compañeros. "La Patria está de luto", escribió en su cuenta en Twitter.

Su familia había pedido que el funcionario no sea intervenido quirúrgicamente. El Hospital Metropolitano aceptó permitir que la enfermedad se desarrollara de forma natural.

La cónyuge de Trujillo, Martha Troya, agradeció en días pasados las muestras de solidaridad expresadas con su esposo de parte de distintas autoridades y ciudadanía en general. 

Trujillo, de 88 años, fue un político de larga trayectoria en el país, ocupó la presidencia del Consejo Transitorio desde 2018, bajo cuyo mandato se han desarrollado procesos de evaluación, destitución y designación de autoridades de los órganos de control del Estado.

Su última aparición pública fue el lunes 13 de mayo, cuando se decidió que el CPCCS-T prorrogara sus funciones ante la falta de notificación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los nombres de los consejeros definitivos. 

Doctor en Jurisprudencia; catedrático universitario vinculado a los movimientos sociales y sindicales del Ecuador. Vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito y decano de su Facultad de Jurisprudencia. En 1998 fue uno de los asambleístas que redactó la decimonovena Constitución ecuatoriana.

También fue Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Defensor del Pueblo y miembro de la Sección Jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Comisión Andina de Juristas. Miembro de la Comisión Anticorrupción

Funerales 

El CPCCS-T convocó a los ciudadanos y organizaciones de la sociedad ecuatoriana a expresar sus condolencias y despedir a Trujillo. Para ello una capilla ardiente se levantará en el Auditorio Mayor del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a partir de las 16:00 de hoy, hasta las 11:30 del martes 21. En el mismo lugar, a las 12:00 se otorgarán los honores de Estado pertinentes.

La misa se celebrará a las 13:00 en el Templo de la Dolorosa en el Colegio San Gabriel. Sus restos descansarán en el Camposanto MonteOlivo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: