Exvocales de la Judicatura enfrentan un juicio político

- 19 de octubre de 2019 - 00:00
La Comisión de Fiscalización tiene previsto terminar el 16 de noviembre próximo el proceso político en contra de los exvocales de la Judicatura.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El juicio político contra los exvocales del Consejo de la Judicatura Transitorio se reactiva. El próximo lunes 21 de octubre de 2019, la asambleísta Lira Villalva, de la Revolución Ciudadana, presentará las evidencias en contra de esos funcionarios.

Ella sostiene que existen los méritos para censurarlos por un presunto incumplimiento de funciones e injerencia en las decisiones de los operadores de justicia.

Los exvocales investigados son Marcelo Merlo, quien fuera presidente del organismo, y los consejeros, Zobeida  Aragundi, Aquiles Rigail, Angélica Porras y Juan Pablo Albán.

Este proceso está a cargo de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. El inicio del juicio político fue aceptado por siete de los 13 miembros de la mesa legislativa, cuya presidenta es Johanna Cedeño, de la bancada de Alianza PAIS.

La exvocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, Angélica Porras, comentó que el juicio político le parece extemporáneo. Ellos dejaron sus funciones hace más de 10 meses. “En realidad me llama la atención que el tema se reavive en esta coyuntura”, manifestó la exfuncionaria.

Adicionalmente, Porras mencionó que comparecerán y presentarán las pruebas necesarias en el proceso. “Desconozco la intención de este juicio, a mí me notificaron este miércoles”.  

Por su parte, el legislador de CREO y miembro de la Comisión, Luis Pachala, explicó que las pruebas que presentará Villalva están relacionadas a la presunta injerencia del Consejo de la Judicatura Transitorio en decisiones de la justicia.

Pachala manifestó que la legisladora Villalva advierte que el exdirector de la Judicatura, Juan Vizuete, a través de memorandos, se  insinuaba en la toma de decisiones de los jueces. “La parlamentaria plantea, ¿por qué el Consejo de la Judicatura de Transición no actuó contra las acciones de Vizuete?”, dijo.

Fiscalización prevé hasta el 16 de noviembre de 2019 evacuar el juicio y enviar su informe al pleno Legislativo. A esta comisión pueden llegar otros dos pedidos de juicios políticos contra el exministro de Cultura Raúl Pérez y la ministra de Gobierno, María Paula Romo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: