Seis asambleístas expusieron 39 pruebas en contra de Espinosa

- 05 de junio de 2018 - 00:00
Entre los proponentes del juicio político se encuentran Byron Suquilanda (izquierda), Fernando Flores (centro) y Cristina Reyes (derecha).
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Un documento de 48 hojas presentado por seis legisladores reposa en la Asamblea Nacional. Se trata del pedido de juicio político contra la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Los asambleístas Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña (CREO); Cristina Reyes y Henry Cucalón (PSC); y René Yandún (BIN) entregaron 39 pruebas agrupadas en seis temas que evidencian, según el documento, el “incumplimiento de funciones” de la Canciller.

En el mismo texto solicitan 14 pruebas de oficio: dos a la Comisión de Relaciones Internacionales; diez al Ministerio de Relaciones Exteriores; y dos a la Presidencia de la República.

Además pidieron a la Asamblea que se llame a Jorge Troya Fuertes, director del Registro Civil; a los familiares del equipo de El Comercio, secuestrados y asesinados en la frontera norte; y a Santiago Cuesta Caputi, consejero de Gobierno para el Mejoramiento de la Eficiencia y Optimización de Estado.

El trámite que nació como iniciativa del movimiento CREO contó con el apoyo de 56 firmas.

Homero Castanier, representante de la bancada de CREO, mencionó que como parte de las pruebas está el “irrespeto a un acuerdo diplomático con Honduras”.

Se refiere al convenio para apoyar la candidatura de Mary Elizabeth Flores, canciller hondureña a la presidencia de la ONU, donde este martes 5 de junio se escoge al Presidente. La dignidad está disputada entre las cancilleres de Honduras y Ecuador. 193 Estados deben escoger al nuevo líder.

Pero este tema no incide en la decisión del trámite de juicio político, dijo Castanier, quien además criticó que en tiempos de austeridad el país deba designar $ 20.000 mensuales en caso de que Espinosa fuese escogida como titular de la ONU.  

Después de que el presidente Lenín Moreno aseguró que la decisión de conceder la nacionalidad ecuatoriana a Julian Assange fue de la canciller, Cristina Reyes dijo que eso se convierte en una prueba más contra Espinosa.  

“Se demuestra que es incapaz de dirigir la política exterior”, añadió. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: