Juez acepta "facultades extraordinarias" de Consejo transitorio

- 16 de mayo de 2018 - 10:43
El juez de la Corte Constitucional, Manuel Viteri (i), entregó su informe de gestión ante el pleno del Consejo transitorio.
Foto: Cortesía

El juez de la Corte Constitucional (CC), Manuel Viteri, remitió al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio su informe de gestiones. Esto forma parte del proceso de evaluación que decidió la semana anterior el Consejo transitorio a los magistrados constitucionales.

En el texto enviado por Viteri indica que cumple con este informe "en respeto a la autoridad de las facultades ordinarias y extraordinarias que emanó del mandato popular".

Viteri agregó que cumple con este proceso de fiscalización por respeto al orden constituido y sus instituciones, que incluye al Consejo transitorio.

La mañana del martes 15 de mayo, el presidente de la CC, Alfredo Ruiz, solicitó al pleno del Consejo transitorio una prórroga de 7 días para cumplir con la entrega de su informe personal de gestiones.

Sectores de oposición -liderados por el expresidente Rafael Correa- han expresado su rechazo a las medidas adoptadas por el organismo liderado por Julio César Trujillo, al considerar que está asumiendo roles por encima de la Constitución.

Uno de los propios integrantes del Consejo transitorio, Xavier Zavala Egas, votó en contra del proceso de evaluación de la CC al afirmar que ese organismo temporal no es nominador de la máxima instancia constitucional del país. (I)