El impulso productivo es un eje de la campaña a prefecto de Pichincha

- 07 de marzo de 2019 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

El acompañamiento a los productores y el mejoramiento de las conexiones terrestres son parte de las propuestas que comparten 8 de los 17 aspirantes al gobierno de la provincia. El viernes 8 de marzo inicia la serie de los candidatos en Guayas.

Desarrollo de caminos vecinales, mejoramiento administrativo, cuidado del medio ambiente y atención a grupos vulnerables de la población, son algunas de las propuestas de los 17 candidatos a prefecto de Pichincha.

En esta segunda entrega, uno de los ejes de trabajo en el que coinciden ocho de los 17 aspirantes es el impulso de la actividad turística, considerada importante por el bajo impacto ambiental que genera.

El territorio tiene vocación para la llamada “industria sin chimeneas”. En los ocho cantones de la provincia existe variedad de atractivos turísticos. Los visitantes pueden apreciar diversidad de flora y fauna, espacios recreativos naturales y de valor cultural.

Esto gracias a una gran variedad de pisos climáticos, aunque la altura promedio se ubica en los 2.816 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El eje hidrográfico de la provincia de Pichincha está constituido por dos ríos principales, Guayllabamba y Blanco, sus afluentes y ríos menores.

Las aguas de estos cauces naturales poseen un caudal que permite a los turistas practicar deportes extremos, como rafting, descenso de cascadas, kayak, entre otros. Una constante en los planes de los candidatos es el mejoramiento del trabajo de la Prefectura.

En la actualidad el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) estipula en el artículo 41 que las funciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial son trabajar en 10 ejes.

Estos son: desarrollo sustentable, políticas de promoción, participación ciudadana, desarrollo provincial, actividades productivas y agropecuarias, sistemas de protección, programas de vivienda, promoción cultural, seguridad ciudadana y ejercicio de competencias asignadas.

Entre estas últimas los gobiernos autónomos descentralizados provinciales tienen asignadas por el artículo 42 del Cootad: manejo del desarrollo provincial, del sistema vial, ejecución de obras en cuencas hidrográficas, gestión ambiental, impulso de actividades productivas y gestión de relaciones internacionales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: