Comité de Ética del IESS da seguimiento al caso del hospital Teodoro Maldonado

- 18 de noviembre de 2019 - 16:50
Foto: @PaulGranda

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, firmó convenios de cooperación interinstitucional para establecer mecanismos de cooperación para coordinar, articular, ejecutar el intercambio y traslado eficaz de información y así erradicar la corrupción dentro de la institución.

Los documentos lo suscribieron las autoridades de la Fiscalía, Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura, Unidad de Análisis Financiero y Económico y Defensoría del Pueblo.

El acto se desarrolló en el Salón Azul del Palacio de Carondelet. El funcionario explicó que este convenio será para motivar un combate a este delito de manera articulada.

Granda indicó que ya está listo el reglamento de selección de funcionarios del jerárquico superior, para que la designación se lleve a cabo a través de un proceso transparente y público.

También dio a conocer se ha reducido alrededor de 1.700 funcionarios en lo que va de 2019 y se espera cerrar hasta diciembre con 2.000 empleados menos.

En este recorte de personal se incluyen los funcionarios que señalados por presuntas irregularidades en el hospital Teodoro Maldonado CarboI Incluso se han iniciado procesos en el ámbito penal.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura, mencionó que estas acciones constituyen una necesidad urgente en nuestro país para luchar contra la corrupción.

"Esto tiene varias caras y una de ellas, sin duda, es regirnos por un código de ética que nos permita establecer cánones axiológicos necesarios para el desenvolvimiento humano en sociedad", indicó.

Tras ello, Granda destacó el compromiso de impulsar una gestión honesta y transparente, que permita optimizar recursos y cuidar cada centavo de los afiliados.

"Vamos combatir, de manera frontal, la corrupción; denunciando los actos que se cometieron antes de nuestra gestión (…), no claudicaremos en nuestra intensión", mencionó. 

Sobre las acciones emprendidas hasta la actualidad para erradicar la corrupción en el IESS, destacó la reactivación del Comité de Ética y Transparencia, la evaluación permanente de directores provinciales y gerentes de unidades médicas, creación del Reglamento de Selección del Jerárquico Superior, renuncia y evaluación de jerárquico superior de las 101 unidades médicas, separación de 11 funcionarios del Hospital Teodoro Maldonado Carbo y de 4 funcionarios del Hospital de Milagro, entre otros.

Se conoció que el Comité de Ética del IESS emprendió varias acciones con los organismos de control, lo que permitió, entre otras cosas, denuncias en Fiscalía sobre caso Hospital Teodoro Maldonado, requerimientos de auditorías y solicitud examen especial a procesos de contratación 2017, 2018, 2019 a la Contraloría General del Estado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: