Grupos políticos inician sondeos en Guayaquil para los comicios de 2019

- 10 de marzo de 2018 - 00:00
Precandidata Doménica Tabacchi en el recorrido del sector de la Bahía, centro de la ciudad de Guayaquil. | Precandidata Cynthia Viteri durante su recorrido por el mercado municipal de las 4 manzanas, centro de Guayaquil.
Fotos: Twitter

La organización PSC-Madera de Guerrero promueve como opciones para la Alcaldía a Cynthia Viteri y Doménica Tabacchi, que ya realizan recorridos. Partidarios de las dos figuras políticas tuvieron un altercado verbal.

A menos de un año para las elecciones seccionales, en Guayaquil organizaciones políticas inician el posicionamiento de  figuras como eventuales candidatos a la Alcaldía de la ciudad.  

El Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MDG) promueve a dos de sus figuras: la excandidata presidencial Cynthia Viteri y a la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Ambas comenzaron sus recorridos por sectores de la urbe, como la Bahía y áreas urbano-marginales, en unos casos con ayuda social y en otros encabezando actividades barriales.

El alcalde Jaime Nebot anunció el pasado miércoles que en octubre de este año se conocerá cuál será la candidata definitiva.

“La que en el mes de octubre tenga, al tenor de las encuestas, mayor porcentaje y posibilidad de ganar esa será la candidata del PSC-Madera de Guerrero, con quién, eso es secundario”.

Esta competencia ha llegado a un nivel que, el mismo miércoles, en redes sociales circuló un video en el que simpatizantes de las dos políticas se enfrentan verbalmente en un sector indeterminado de la ciudad.

En el video incluso se aprecia a Viteri y Tabacchi observando la situación. Sin embargo, ninguna se ha pronunciado sobre el incidente.

El prefecto del Guayas y director del movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, también hace cálculos para una eventual candidatura.

Además de los recorridos, participa en las redes sociales con la publicación de sondeos de opinión en los que, supuestamente, goza de una alta popularidad.

Sin embargo, su imagen se ha visto afectada también por la información, en  un medio, de presuntas irregularidades. “Los resultados del análisis informático determinaron que hubo manipulación política. No por parte de los dueños del medio”.

Añadió que eso se debe a “fuerzas extrañas que aparecieron en el momento que yo dije que contemplaba la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Guayaquil”.

Así también exmilitantes de Alianza PAIS cumplen con un proceso de reconocimiento para la formación de una nueva organización política ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en los comicios de 2019.

Sin embargo, en su primera asamblea, el 23 de febrero, Ricardo Patiño no descartó la participación “bajo alianzas en algunas alcaldías”.

Por el lado del movimiento CREO no hay un posicionamiento, aunque el año pasado, en la ciudad, aparecieron pancartas con la imagen del  presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, con el lema: “Vamos por el cambio Guayaquil. Alcalde 2019”.

El movimiento PAIS tampoco ha revelado un nombre para las seccionales.

Pero desde la dirección provincial se informó a este Diario que se trabaja en el fortalecimiento del movimiento, para luego promover los cuadros que vayan a presentar.

Señalaron además que las puertas están abiertas a todas “las posibilidades de alianzas”. (I)

Comicios 2019
El CNE prepara su ejecución
El organismo electoral estima que las elecciones se ejecuten para marzo de 2019, para elegir a más de 5.000 autoridades de los gobiernos seccionales y a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

81% de certificados de votación contó con la fotografía de los votantes en la consulta popular.   

Incremento de votantes
En las seccionales de 2014 se registraron 11’682.314 electores, mientras que en las últimas votaciones hubo 13’026.598. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: