Gobierno subsidiará posgrados con un programa de maestrías y doctorados

- 26 de marzo de 2016 - 14:51
FOTO: Tomada de Flickr Presidencia

René Ramírez, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, señaló que el Ecuador debe dar un salto cualitativo en términos productivos para la educación.

El funcionario reconoció que la carta de presentación de la propuesta educativa está en manos de los casi 11.700 becarios que estudian en las mejores universidades del mundo, que ya empezaron a retornar al país.

A partir de las capacidades de estos jóvenes se han analizado sus ofertas especializadas de maestrías y doctorados "en este sentido la participación de la matrícula en la educación superior todavía sigue siendo muy baja a nivel de posgrado. Y nosotros como Estado no tenemos la obligación porque no existe gratuidad a nivel de posgrados, por lo que vamos a establecer una política de subsidio a la demanda a nivel de posgrados estableciendo un programa de becas para los estudiantes de todas las universidades en donde existan maestrías, especializaciones y doctorados", especificó Ramírez.

Para la obtención de las maestrías de nivel superior los estudiantes deberán cumplir ciertos requisitos,  de acuerdo al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

El experto especificó que esta labor se realizará a través de un proceso de optimización. Como ejemplo, indicó que las universidades cofinanciadas tienen la obligación - de acuerdo a la normativa del artículo 33 - de dar becas a sus estudiantes con el presupuesto que asigne el Estado, sin embargo "se ha estado asignando en función del arancel y no del costo óptimo", aclaró.

Basándose en estos análisis, Ramírez considera que a futuro se estudia la idea de financiar, no a 14 mil sino a 27 mil estudiantes "es eso que nosotros a través de este mecanismo podremos subsidiar y financiar primero a gente más pobre, que es una de las principales características; segundo a gente que tenga el mérito; tercero aumentar mucho más la cantidad de financiamiento y sobre todo establecer esta política de becas de este programa a nivel de posgrado para poder subsidiar a todos los territorios del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: