Gobierno pide al país unirse contra la corrupción

- 17 de julio de 2019 - 13:15
El secretario Iván Granda dijo que se trabaja de consolidar una cultura de honestidad a través del Sistema Nacional de Prevención de la Corrupción.
Foto: Gabriel Moreira / et

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, instó a los ecuatorianos a asumir desde sus casas y desde sus prácticas diarias el rol de luchar contra la corrupción.

"No puede ser que en las encuestas se diga que el 27% de los ecuatorianos han normalizado la corrupción cuando se ha ejecutado obra, eso hay que cambiar, es decir, unirse todos los sectores de la sociedad para combatir la corrupción y como la lograremos, por ejemplo, que existan procesos de recuperación de activos", mencionó.

Granda indicó que hasta el momento el Gobierno ha recuperado alrededor de $ 18,5 millones vinculados en varios actos de corrupción, que incluye la subasta que se estableció de los bienes de Petroecuador.

Además, se firmará un convenio con Suiza para repatriar otros recursos. "Pero como hemos dicho, aquí también deben ser vinculados jueces y fiscales, sin su ayuda nosotros no podemos lograr la repatriación de recursos porque solo una sentencia ejecutoriada permite la repatriación de capitales".

Granda participa en el Foro "Transparencia como modo de vida", que se efectúa en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, que es parte de los encuentros que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.

En el evento también interviene María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y, además, está presente la ministra del Interior, María Paula Romo, así como analistas políticos y de transparencia.

Muñoz señaló que es primordial que en este tipo de eventos se hable se prosperidad y transparencia en todos los ámbitos, tanto público como privado.

Dijo que la Aduana tiene su propia oficina de lucha contra la corrupción, en donde han recibido cerca de 90 denuncias internas, iniciando ya sumarios administrativos, y también denuncias "que han sido públicas con relación a ciertos operadores de comercio exterior que han incurrido en faltas". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: