Gobierno central demanda a los GAD iniciativas para generar ingresos

05 de julio de 2016 13:12

El presidente de la República, Rafael Correa, reveló este martes que la deuda que mantiene el Estado con municipios y prefecturas asciende a los $ 470 millones, de los cuales $ 220 millones corresponden a las asignaciones de junio y $250 millones a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Durante un conversatorio con periodistas, el Mandatario demandó de los gobiernos locales no solo exigencias de recursos, sino iniciativas para generar ingresos, ya que lo que asigna el Gobierno es parte del gasto público.

Correa dijo que los dirigentes locales deberían "entender que todo eso es gasto público" y que los que reciben el dinero son los municipios y prefecturas, mientras que el Gobierno central asume el riesgo político. 

Expresó que con el problema de la deuda se evidencia que en algunas prefecturas dependen hasta en un 85% de las asignaciones del Estado y entre un 60 a 70% para municipios de Quito y Guayaquil.

El Mandatario llamó a "dejarnos de tanto cinismo" y que se propongan maneras para que los GAD sean menos dependientes del Gobierno Central, cosa que se podría lograr, según explicó, a través del cobro de impuestos prediales, servicios básicos, entre otros.

Mencionó que a nivel de prefecturas también se podría iniciar un financiamiento autónomo. 

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, explicó que se ha pagado hasta la cuota correspondiente de mayo y lo que queda pendiente es la devolución del IVA. Respecto a ello, Correa puntualizó que no se obliga por ley a pagar este monto en un plazo determinado.

A decir del ministro, se trabaja en un cronograma para ponerse al día con este rubro junto con el Consorcio de Gobiernos Provinciales (Congope). 

El presidente Correa se refirió a la baja del precio del petróleo y otros factores económicos. "Hemos gobernado 18 meses sin ingresos petroleros", apuntó al recalcar que en cuanto a manejar los recursos reducidos "lo hemos hecho muy bien", pero que como gobierno "no podemos hacer milagros". 

Explicó que los municipios reciben sus asignaciones proporcionalmente con los ingresos del Estado y, a pesar de eso, se cumplió con los pagos como si el valor del petróleo fuera de $ 80. 

Según Herrera, el retraso actual corresponde a junio y es de $ 220 millones y, en cuanto a devoluciones del IVA, la cifra asciende a $ 250 millones. (I)

Te recomendamos

Las más leídas