Gobierno aumentará en $ 50 millones el presupuesto de la Policía Nacional

- 02 de marzo de 2020 - 13:03
297 cadetes se graduaron y ascendieron a subtenientes este lunes 2 de marzo, en el marco de una ceremonia por los 82 años de profesionalización de la Policía Nacional.
Foto: Cortesía

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que se destinará $ 50 millones adicionales al presupuesto de la Policía Nacional para fortalecer el trabajo operativo. Lo dijo en el marco de la ceremonia por los 82 años de profesionalización de la institución. 

"Tenemos una Policía muy profesional, altamente capacitada. El Gobierno de todos los apoya incondicionalmente", apuntó el Mandatario al recalcar que este año se construirá 33 nuevas Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y se dotará a la institución de más equipos. Anunció la adquisición de uniformes, vehículos y mejoras de cuarteles. Así también, el fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social (Isspol). 

El Presidente, además, señaló que este año se creará la Universidad de la Policía Nacional, un pedido de años de la entidad que no se concretó en el pasado Gobierno.

Graduación de 106 mujeres shuar 

En la ceremonia, que se desarrolló en Escuela Superior de Policía General Enrique Gallo, se graduaron 297 cadetes que ascendieron a subtenientesEllo, tras pasar un riguroso proceso de selección y prepararse durante casi cuatro años. 

A los 297 subtenientes, durante los próximos 10 días se sumarán 2032 policías como técnicos operativos, de ellos 735 son mujeres. "Se integrarán a la institución con el título de tecnólogos en ciencias policiales y seguridad ciudadana", anunció la ministra de Gobierno María Paula Romo

La funcionaria anunció también que el próximo jueves 5 de marzo, por primera vez en la historia del país, se graduarán 106 mujeres shuar como subtenientes de la Policía. La ceremonia se realizará en Tena, provincia de Napo. 

Romo destacó que "el país cuenta con una Policía fuerte, implacable con el delito y las mafias que intentan atemorizar a la sociedad. No estamos dispuestos a ceder un solo milímetro en este diario combate contra la inseguridad". 

Homenaje post mortem

En el marco de esta ceremonia por los 82 años de profesionalización de la Policía Nacional, se realizó un homenaje a la subteniente Érika Chico y al cabo segundo Nilo David Guillén Palma, quienes murieron en el cumplimiento de su deber. 

La ministra Romo recordó que cada policía del país ha jurado "proteger y defender a los ecuatorianos y los bienes, representar con honor a su institución y al Estado, ofrendando su vida si fuese necesario". Estas palabras, dijo, son parte del riesgo diario de cada oficial. 

En ese sentido, el Gobierno y la Policía recuerdan "el valor y la convicción" de Chico y Guillén. La primera murió en el atentado ocurrido en enero de 2019 a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá (Colombia). Fue ascendida al grado de subteniente de línea, de conformidad con las leyes institucionales.

"Hoy, que se gradúan sus compañeros de promoción, su ausencia física nos recuerda su valor y las amenazas que enfrentan nuestras democracias", apuntó Romo. 

También se entregó la condecoración al valor a la familia del cabo segundo Nilo Guillén, quien murió durante un operativo el 19 de febrero de 2020, en El Carmen, provincia de Manabí. "El policía Guillén, junto a unos de sus compañeros de la Policía Judicial, identificaron a un delincuente armado, y en su  afán y su deber de capturarlo recibieron disparos, los que recibió Guillén fueron mortales", relató la ministra. 

"El Gobierno y la Policía Nacional le rendimos tributo, a nombre de un país que se enorgullece de quienes como él, ponen por sobre todas las cosas el cumplimiento de su deber y el cuidado de todos los ecuatorianos", acotó. 

Mientras el comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, resaltó que Ecuador es un Estado de derechos, que escogió la democracia como una forma de vida política, y que los conflictos se solucionan por ley.

La Policía, dijo, responde a un mandato constitucional y protege a los ciudadanos y el Estado está obligado a proveer de recursos para su funcionamiento. "Hay una Policía democrática y profesional que soportó amenazas internas y externas del poder transnacional. A los delincuentes de cuello blanco también los enfrentaremos con firmeza", reiteró. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP