Especial coronavirus

Gobiernos seccionales difieren sus préstamos por 90 días

- 10 de abril de 2020 - 00:00
Los gobiernos seccionales destinaron los valores de sus obligaciones crediticias para comprar kits de alimentos y distribuirlos a los grupos prioritarios.
Foto: Cortesía

El Banco de Desarrollo ha receptado 179 solicitudes de entidades públicas y de los GAD para suspender sus pagos. Esos recursos se direccionan para enfrentar la emergencia sanitaria.

El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), hasta el momento, ha receptado 179 solicitudes de diferimiento de obligaciones crediticias por parte de empresas públicas y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

De dichas cifras, seis son de empresas públicas, 136 municipios, 13 prefecturas y 24 de juntas parroquiales. Este apoyo se da por la disposición del presidente Lenín Moreno, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, indicó que la institución acoge las solicitudes y en 48 horas se procede a la suspensión de las deudas por 90 días. “Lo que le hemos pedido a nuestros clientes es que la solicitud tiene que ser por medios digitales y que nos hagan llegar con firmas electrónicas. El requerimiento tiene que nacer evidentemente del Gobierno descentralizado”, mencionó.

Jaramillo precisó que se suspenden los intereses y las posibles multas por mora de los créditos, ya que está normado por la Junta Monetaria, y que el objetivo es no afectar a los GAD durante el plazo de la moratoria.

Enfatizó que, durante el tiempo que están suspendidos los pagos, se definirá el esquema de reestructuración a través de un acuerdo en negociación bilateral con la entidad pública que acepte este beneficio.

Si el diferimiento de las cuotas se lo hace en 12 meses, el GAD tendría el pago de una cuota adicional. Si se le complica, lo planifican para 2021, y así lo consideran en su presupuesto. “Si eso los continúa complicando, lo hablamos entre las partes para llegar a un acuerdo y que el pago de todas sus cuotas se lo haga hacia el final del crédito”, manifestó Jaramillo.

Mario Barsallo, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), indicó que este apoyo fue una gestión directa de ellos ante el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, para que se alivien las economías de los gobiernos seccionales durante la emergencia.

Para acceder a este beneficio, Barsallo explicó que cada GAD deberá enviar, de manera virtual, sus solicitudes a cada Gerente Zonal del BDE, que le corresponda. “El compromiso de la AME es fortalecer y defender la autonomía de nuestros municipios en estos días de emergencia”, aseguró.

Mientras que el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), Pablo Jurado, indicó que el aplazamiento de los créditos permite a los GAD tener liquidez.

Dijo que los recursos disponibles se destinarán para enfrentar la emergencia en cada jurisdicción. “Es una buena medida y nos permitirá tener liquidez para ayudar a la gente”, mencionó Jurado.

Alcaldes solicitan al COE que sincere las cifras de covid-19

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) solicitará al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional que sincere las cifras de contagiados y fallecidos por el covid-19.

El pedido de la AME, resuelto en la sesión virtual del Comité Ejecutivo, busca que cada uno de los cantones planifique bien cómo atender la emergencia.

Además, solicitan al Ministerio de Finanzas no solo los recursos que les adeudan, sino que la posible reducción de presupuestos no afecte o incida en los gobiernos seccionales.

Raúl Delgado, presidente de la AME, dijo que pedirán a la Contraloría que conforme un equipo técnico para analizar los procesos de contratación hechos durante la emergencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP