Decreto da paso al nuevo ministerio de Educación y Deportes

- 20 de abril de 2018 - 21:04
El boxeador Josué Folleco, de 17 años, es uno de los deportistas del Plan de Alto Rendimiento que lidera el Ministerio del Deporte. Ahora este proyecto será manejado por el Ministerio de Educación y Deporte.
Foto: Tomado de Twitter

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo Nº 373, dispuso la "fusión por absorción" al Ministerio de Educación del Ministerio del Deporte y del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales.

Esta medida forma parte del plan de austeridad presentado por la Función Ejecutiva, a inicios de abril.

Entre las novedades del Decreto, se dispone la modificación del nombre del Ministerio de Educación. A partir de ahora y con estas fusiones, se pasará a llamar "Ministerio de Educación y Deporte".

En el documento oficial se establece un plazo no mayor a 90 días para que se ejecute de manera óptima la fusión de estas entidades.

El nuevo Ministerio de Educación y Deporte, junto con el Ministerio de Trabajo, en un plazo de 90 días realizará un proceso de evaluación, selección y racionalización del talento humano de las entidades fusionadas y de la Secretaría de Estado.

"De ser conveniente, (se) suprimirá los puestos acorde con la estructura institucional requerida, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público, su reglamento de aplicación, las normas de optimización y austeridad del gasto público y demás normativa vigente", se lee en el Decreto.

El Ministerio del Deporte fue creado el 14 de febrero de 2017, a través del Decreto Ejecutivo Nº 6. Mientras que mediante Decreto Ejecutivo Nº 1241 -del 26 de julio de 2012- se le entregó personería jurídica al Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales. (I)