Ficsh delega temporalmente su dirigencia a Ruperto Sanin

- 22 de diciembre de 2016 - 09:06
Foto de archivo de una reunión de la Ficsh
Foto: Tomado de Facebook

Durante una rueda de prensa realizada ayer, la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh) delegó la dirigencia del gremio a Ruperto Sanin, miembro del mismo desde hace varios años. Según comunicado de la organización, el liderazgo de Sanin será temporal, mientras dura la detención de Agustín Wachapá, dirigente de la Ficsh que fue detenido la madrugada del miércoles por incitar públicamente a la violencia y agresión a la propiedad pública.

“Respaldamos totalmente a Wachapá y no aceptaremos negociaciones con el Gobierno. Las acciones de la semana pasada por parte de miembros de la etnia Shuar, no obedecen a una oposición sin sentido, más bien se debe a la defensa de tierras ancestrales y a la militarización sin sentido de nuestros cantones”, dijo.

Rosendo Nurinkias, alcalde del cantón Logroño, mostró su respaldo a Sanin y además advirtió que en las próximas horas harán un llamado a organizaciones internacionales para buscar respaldo de fuera.

“Queremos que las Naciones Unidas sepan lo que aquí está ocurriendo y envíen delegados para la verificación de los hechos. Además, solicitamos al gobierno ecuatoriano pruebe que la etnia Shuar no ha estado ocupando las tierras mineras desde hace siglos, y antes de tomar decisiones sobre extracción, consulte a quienes vivimos cerca”, aseveró.

La detención de Wachapá ha desatado una serie de rumores en Macas, Sucúa y Gualaquiza. “Aunque no se ha confirmado ninguna acción, se teme puedan darse protestas y toma de estos cantones por parte de los indígenas. Por tal motivo, las fuerzas del orden, Policía Nacional y Fuerzas Armadas resguardan los centros poblados”, dijo el gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López.

Por su parte, habitantes del cantón San Juan Bosco, ubicado a 40 minutos del campamento minero de Panantza, desconocen la supuesta defensa de tierras ancestrales por parte de los shuar y aseguran que la actividad minera traerá progreso al sector.

"Gran parte de los habitantes de esta ciudad vemos colonos azuayos, lojanos y tungurahuenses desde hace más de 50 años. Por tanto, conocemos bien de quién es propiedad los predios ricos en minerales, entre ellos Panantza; los subversivos indígenas no son dueños de estas tierras, por lo menos no durante las últimas cinco décadas; por el contrario, se sabe que desde el año 2000 ellos querían dar ingreso a extractores y empresas de naciones vecinas”, dijo Fernando Briones, colono azuayo.

El hijo mayor de Briones es ingeniero con especialidad en extracción de recursos naturales, al igual que mucho de sus vecinos.

“Incluso, muchos hijos de los mismos Shuar han sido becados y tienen especialidades en explotación minera, de no abrirse el campamento La Esperanza, todos ellos no tendrán trabajo”, señaló Florinda Masías, habitante de San Juan Bosco.

En breve, está prevista la visita del ministro del Interior, Diego Fuentes, y más autoridades de Morona al campamento Panantza San Carlos (La Esperanza). Al momento no hay reportes de protestas u otros actos en represalia por la detención de Wachapá, en ningún cantón de la provincia.

Las carreteras que conectan a Macas, capital provincial, con Sucúa, Logroño, San Juan, Limón Indanza, y más cantones, permanecen expeditas. Pese a las fuertes lluvias de las últimas horas, no hay deslaves ni daños en las vías.

Además, el transporte de pasajeros, mercancías, actividad turística, comercial, así como la agricultura y ganadería, se desarrollan con normalidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: