Fabricio Villamar: “La ley posibilita recuperar bienes”

- 02 de julio de 2020 - 00:00
Fabricio Villamar. Asambleísta independiente
Foto: Archivo / El Telégrafo

La Ley de Extinción de Dominio está lista para que la Asamblea Nacional la discuta en primer debate.

La Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea enviará para la discusión en primer debate la Ley de Extinción de Dominio, que permite iniciar procesos independientes contra los bienes de personas implicadas en actos de corrupción.

“Así el Estado tendrá la capacidad de recuperar propiedades y recursos adquiridos con dineros mal habidos”, aseguró el asambleísta Fabricio Villamar, quien propuso esta normativa.

¿Por qué es importante aprobar una Ley de Extinción de Dominio?
Esta ley permitirá que Ecuador pueda recuperar los bienes adquiridos con recursos obtenidos por actos de corrupción.

La comisión de Participación Ciudadana está preparando el informe, ¿como va el proceso?
Está listo el informe, en los próximos días el Pleno de la Asamblea lo discutirá en primer debate. La ley es un modelo que se aplica en varios países y la adecuamos a nuestra legislación; la idea es contar con un sistema legal que permita la investigación y la capacidad de colaboración con otros países y de esta manera ubicar bienes o cuentas en el exterior, incluso aquellas que están a nombre de testaferros.

¿La recuperación de bienes o recursos económicos es independiente del proceso penal?
Exactamente, se verifica el origen de los recursos usados para la adquisición de bienes o depósitos en cuentas; en este punto alguien podría quedar libre de un juicio por diferentes causas, incluso ser sobreseído, pero si no pudo justificar los recursos, los bienes que posea pasan al Estado.

Pero si la persona es declarada inocente, ¿qué pasa con los bienes que se le incautó?
Si son poseedores de buena fe se reconoce la propiedad legítima, pero independiente del procedimiento penal al que sean sometidos, son dos procesos diferentes; esa es la particularidad de esta Ley de Extinción de Dominio, que posibilita encontrar bienes adquiridos por la corrupción incluso en el exterior y así poder recuperarlos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP