Exposición muestra en Madrid daños causados por Chevron-Texaco en Ecuador

02 de noviembre de 2013 - 14:15

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, inauguró hoy en Madrid la exposición fotográfica "De camino hacia la verdad. Caso Chevron-Texaco contra el Estado de Ecuador", que quiere mostrar la "verdad" sobre el daño causado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.

Organizada por la embajada de Ecuador en España, la muestra forma parte de la campaña "La mano sucia de Chevron", lanzada hace pocas semanas por el presidente Correa.

Una treintena de fotografías enseñan las huellas que ha dejado la contaminación veinte años después de finalizar la explotación. Se pueden ver restos de petróleo en pleno bosque, en troncos de árboles, en la tierra y en charcas de agua.

También están presentes habitantes de Campo Yuca y Lago Agrio, afectadas por la contaminación.

La compañía estadounidense, que fue condenada por la justicia de Ecuador a pagar 19.000 millones de dólares por daños medioambientales, recurrió al Tribunal de Arbitraje de La Haya y pide que esa indemnización sea pagada por el Gobierno ecuatoriano.

Ecuador ha lanzado una campaña con la que pretende mostrar el desastre medioambiental provocado por la petrolera. "Queremos llegar con la información a todos los rincones del mundo", dijo Patiño, que estuvo acompañado por la embajadora de su país en España, Aminta Buenaño.

Agradeció la solidaridad el pueblo español por la constitución de un comité de solidaridad con Ecuador, que ha firmado un manifiesto "contra la mano sucia de Chevrón-Texaco", en defensa de la Amazonía ecuatoriana y contra la impunidad.

En él, organizaciones sociales y particulares exigen que Chevron-Texaco cumpla con la sentencia de la justicia ecuatoriana, condenan el intento de la petrolera de endosar al Estado ecuatoriano su responsabilidad en los daños ambientales y sociales ocasionados y rechazan las demandas de arbitraje internacional presentadas por la misma.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: