Encuentro de Pueblos por cumbre de la Celac en Guayaquil se realizó con éxito

- 26 de enero de 2016 - 20:31
María Fernanda Valle (con micrófono) fue la primera en exponer durante el Encuentro.
Foto: Cortesía

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Secretaría Nacional de Gestión de la Política desarrollaron este martes el Encuentro de los Pueblos en defensa de los procesos democráticos y soberanos de América Latina. El Auditorio del Gobierno Zonal de la ciudad de Guayaquil contó con la participación de más de 130 personas de entre organizaciones y frentes barriales.

La Diplomática de Carrera en Cancillería, Edith Pino, fue la encargada en dar una breve introducción del significado y los principales objetivos que tiene la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). El Encuentro, además, contó con la presencia de cuatro panelistas: Tomás Noboa, líder de organizaciones barriales de Guayaquil, María Fernanda Valle, líder de jóvenes profesionales, Daniel Vivas, líder del Frente Becarios de Guayaquil y el Coronel Marco Carrillo, excónsul de Venezuela.

El evento trató todo lo relacionado con respecto a la IV cumbre de la CELAC que culminará mañana miércoles en la ciudad de Quito y en donde se encuentran 22 mandatarios de los países miembros.

Uno de las primeras en exponer durante el Encuentro en el Puerto Principal fue María Fernanda Valle, quien de entre sus puntos mencionó que los medios internacionales desean influir en la gobernabilidad de los países de América del Sur y del Caribe. La panelista hizo un llamado a estar alertas para no dejar que esas malas prácticas periodísticas "afecten al desarrollo del país".

En tanto, que Daniel Vivas indicó que no desea ver un futuro gobierno ecuatoriano que vuelva a hacer "el patio trasero de Estados Unidos, tal y como sucedía antes de que venga la Revolución Ciudadana".

El líder del Frente de Becarios de Guayaquil dijo, además, que "América Latina vivía épocas donde sacaban presidentes todos los años, sin que acaben con su mandato". Esto incluso le sucedía al Ecuador, afirmó el joven panelista que aseguró hará lo posible para que "ese Ecuador no vuelva otra vez".

Vivas fue claro, durante sus dos minutos de exposición que él no está apoyando esta revolución ciudadana por una persona. "Nosotros, los jóvenes, estamos aquí para apoyar el proceso de cambio que está teniendo el país; digo esto porque muchos dicen que ya no van a votar por Alianza País si el presidente (Rafael Correa) ya no va a seguir al frente".

A las 18:20, aproximadamente, el foro estuvo abierto para propuestas de manifiesto para la IV cumbre de la CELAC donde muchas personas se lavantaron para brindar su apoyo al proceso revolucionario que está atravesando el país. Inmediatamente, se realizó a la lectura simbólica del manifiesto, que estuvo a cargo por Eliana Larrea Marriot, quien es la coordinadora Zonal 8 de la Cancillería.

De entre las propuestas a las que se llegaron fue la de construir estrategias para fortalecer la democracia en los gobiernos que forman parte de la CELAC. También se llegó a la conclusión de que la participación ciudadana juega un papel muy importante. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP