En Quito reinician diálogos de paz entre gobierno de Colombia y el ELN

15 de marzo de 2018 11:21
El gobierno colombiano y el ELN hicieron pública esta semana su decisión de volver al diálogo, dos meses después de que se suspendieran las negociaciones tras un esperanzador cese al fuego bilateral.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @CancilleriaEc
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Este jueves, en la hacienda Cashapamba, en Quito, Ecuador, inició el quinto ciclo de diálogos de paz entre representantes del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Un portavoz del ELN confirmó a EFE que durante este ciclo, se evaluará el alto el fuego temporal de cien días que concluyó el 9 de enero pasado y, con base en esa evaluación, se analizará "un nuevo cese al fuego".

Aseguró que otro gran tema es la participación de la sociedad en el proceso de paz con base en las audiencias preparatorias que se realizaron entre octubre y noviembre pasados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó el pasado lunes su decisión de retomar los diálogos de paz con el ELN, que fueron suspendidos el 10 de enero, tras una oleada de atentados perpetrada por ese grupo armado.

La instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla ELN fue considerada hoy como una "gran alegría" por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien lo mostró a través de un mensaje en su cuenta de Twitter. (I)