En gabinete binacional se analizará atentado

- 08 de febrero de 2018 - 00:00
El Ministro de Defensa (d) acudió a la Comisión de Relaciones Internacionales para dar a conocer avances en la investigación en el ataque en San Lorenzo.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador buscarán un trabajo conjunto para prevenir futuros ataques, como el ocurrido en San Lorenzo.

El atentado en San Lorenzo aún es un tema prioritario para el Estado, por tal motivo César Navas, ministro del Interior, y Patricio Zambrano, titular de Defensa, acudieron ayer a la Asamblea Nacional.

Previamente a la sesión a puerta cerrada en la Comisión de Relaciones Internacionales, Zambrano anunció que el 14 y 15 de este mes se reunirá en Pereira, Colombia, con el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas. La cita forma parte de los preparativos del gabinete binacional.

Sobre el ataque al destacamento policial en San Lorenzo (Esmeraldas), Zambrano indicó que existen más de 1.000 efectivos en la zona. Además trabajan más de 3.000 soldados en la frontera con Colombia.

A la comisión legislativa también acudió César Navas, ministro del Interior.

Posteriormente al encuentro, al que no accedió la prensa, se informó que Ecuador ha pedido la cooperación de la Policía de Colombia para investigar los hechos ocurridos hace dos semanas.

El Ministro culpó de los sucesos tanto de San Lorenzo como de Barranquilla -donde también hubo un ataque similar y que dejó cinco muertos- a disidentes del grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (antigua FARC).

“El proceso de paz nos beneficia a toda la región. Sabíamos que no todos se iban a desmovilizar y que algunos se iban a transformar en bandas criminales armadas que soportan a cárteles de narcóticos”, argumentó.

Sin embargo, descartó que el país estuviera en riesgo de futuros ataques.

A pesar de que la reunión trataba asuntos reservados, Navas adelantó que desde el Ejecutivo se han planteado dos temas para luchar contra el crimen organizado y principalmente el narcotráfico.

Uno de ellos es la Ley de Extinción de Dominio.

Fabricio Villamar, asambleísta de CREO, mencionó que se desconoce de futuros ataques, pero argumentó que el país debe aplicar nuevas normas y su inteligencia ser más proactiva. “Solicité que haya una reunión entre pares con Colombia”.

Al respecto también se pronunció el presidente Lenín Moreno.

En una reunión con periodistas internacionales celebrada la tarde del martes dijo que pedirá a Colombia un compromiso de corresponsabilidad para enfrentar el problema del narcotráfico.

Agregó que el país está preparado para hacer frente a grupos criminales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP