En 6 meses el Gobierno espera tener listas las reformas a la LOC

- 17 de marzo de 2018 - 00:00
La delegación de periodistas que llegó al país, el lunes pasado, se reunió el miércoles con el secretario de comunicación, Andrés Michelena.
Foto: Patricio Carrera / El Telégrafo

El gobierno del presidente Lenín Moreno se comprometió a enviar a la Asamblea el proyecto de reformas a la ley Orgánica de Comunicación (LOC), máximo en 6 meses.

Así lo confirmó el director de la organización Fundamedios, César Ricaurte.

“El Ejecutivo se comprometió a hacer las reformas en base a los planteamientos que han realizado varios colectivos y gremios de periodistas de todo el país”, detalló. El anuncio se efectuó en el marco de la visita de una delegación del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), al secretario de Comunicación, Andrés Michelena.

El funcionario aseguró durante el encuentro que  Ecuador también enviará la próxima semana una invitación formal a los relatores para la libertad de expresión de las Naciones Unidas: David Kaye y Édison Lanza, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de manera que puedan aportar con sus observaciones al proceso emprendido en el país.

Joel Simon, que encabezó la delegación del CPJ, dijo que verificaron que el régimen anterior deslegitimó sin fundamento el papel de la  prensa y existió una política represiva contra periodistas, para lo cual se crearon instituciones como la Supercom, que era juez y parte en los procesos contra medios de comunicación.

Simon añadió que en el encuentro con el Secretario de Comunicación hablaron sobre la LOC. “Las reformas serán efectivas siempre que se encaminen a mejorar el ejercicio del periodismo”, remarcó.

El delegado opinó que en Ecuador al momento se ha cambiado el clima en beneficio del ejercicio del periodismo. Sin embargo, “la estructura que propició la represión a la prensa sigue intacta”.

Ricardo Uceda, quien vino con la misión, comentó que también conversaron con Michelena sobre el proyecto que está preparando.

Se trata de una ley para medios públicos, de manera que sean independientes y no dependan de los gobiernos. “El presidente Moreno se ha comprometido a combatir la corrupción y para lograrlo necesitará de medios libres y activos”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP