“Todos, desde Correa, se declaran perseguidos políticos”

- 13 de agosto de 2019 - 00:00
Eliseo Azuero. Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El jefe del bloque Acción Democrática Independiente señaló que hay condiciones para la censura.

El vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana y jefe de bloque de Acción Democrática Independiente, Eliseo Azuero, conversó con este Diario sobre el juicio político contra la exministra de Salud, Verónica Espinosa.

La Comisión de Fiscalización hizo el informe que recomienda la interpelación a la exministra. ¿Hay condiciones para ello?
La política de salud pública encomendada a la exministra Verónica Espinosa deja mucho que desear. Las razones de incumplimiento a sus funciones y de negligencias son más que suficientes. Todos los integrantes de la Comisión tomamos la decisión de la interpelación por unanimidad.

¿Cómo comprobaron las acusaciones que pesan sobre la exfuncionaria? Es decir,  ¿hubo un impacto negativo de las pruebas rápidas para la detección del virus del VIH?
Si se adquiere un producto para detección temprana debe haber razones. Quizá los casos de VIH en el país se incrementaron, según los estudios. Si eso es así es necesario tener protecciones en el almacenamiento, transporte, entrega de esas medicinas a centros y subcentros de salud, suero certificado para tener pruebas sólidas. O si solamente se tienen los kits sin reactivos, que dieron falsos positivos y falsos negativos, eso puede generar una conmoción familiar y hasta social.   

Usted dijo que tiene una prueba adicional sobre este caso.
Tengo en mi poder un acta que presentaré. Es de una ampliación del convenio con la proveedora. Pero se tomó otro convenio que existió con una Universidad del Azuay. Esto es forjar documentos y puede ser punible y manejado por la Fiscalía.

Ella dice que es persecución política.
Todos, desde Correa, se declaran perseguidos políticos. Ella es pariente de la excanciller, quien también se declara perseguida política.

¿Pero tendrán 70 votos para la censura?
Espero que no desaparezcan los asambleístas del oficialismo o de la oposición en el plenario. Si eso ocurre tendremos que intuir que hubo otros compromisos políticos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: