El Presidente acudió a la zona intervenida del cerro Las Cabras

El sistema de agua potable para Durán tiene el 52% de avance

- 18 de mayo de 2016 - 00:00
El presidente Rafael Correa recorrió varios tramos del cerro Las Cabras, hasta el sector conocido como Las Antenas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Según la alcaldesa Alexandra Arce, para febrero del próximo año se prevé que esté terminada la obra. El Mandatario también recorrió la isla Santay.

Tres obras y proyectos impulsados por el Gobierno recorrió ayer el presidente de la República, Rafael Correa, en el cantón Durán. El sistema de conducción de agua potable, la zona recuperada del microtráfico de drogas del cerro Las Cabras y las camineras de la isla Santay fueron los lugares que visitó el Mandatario para constatar, en unos casos, el avance de los trabajos;  y el estado de la estructura, en el último sitio.

La actividad comenzó a las 10:00 en el sector de Peñón del Río (norte de Durán), donde se construye el tanque de reserva de agua potable, que es parte del sistema de conducción que viene de los pozos de Chobo (Milagro).

A un costo de $ 40 millones, de los cuales $ 32 millones provienen del Estado central y los $ 8 millones restantes del Municipio de Durán, el sistema prevé dotar de agua potable a cerca de 500 mil habitantes del cantón. Al momento la obra tiene un avance del 52%, informaron las autoridades.    

En su explicación, el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Durán (Emapad), Carlos Julio Jaramillo, explicó que la obra es una necesidad urgente, toda vez que este cantón apenas cuenta con el 8% del servicio, sumado a la vetustez de las tuberías que generan pérdidas en el líquido, por lo que solo se proveen no más de 12 horas semanales y en pocos sectores de la localidad.  

El sistema captará el agua de los pozos de Chobo y los conducirá por gravedad, por medio de tuberías de 800 milímetros hasta el tanque de reserva que se construye en Peñón del Río; de allí se distribuirá a otro reservorio en el sector de San Enrique (cerca de la antigua feria de Durán). Finalmente el líquido se distribuirá al resto del cantón.

La alcaldesa Alexandra Arce aseguró que con esta obra, que se prevé  estará lista en febrero del próximo año, el agua potable por fin será una realidad en Durán, ya que se cubrirá al 100% de la población.

Anticipó que paralelamente se está elaborando el plan maestro porque aún falta de dotar de alcantarillado sanitario. “El 90% del cantón no tiene este servicio, esperamos que el Gobierno nos pueda financiar una parte del plan, si no, lo haremos mediante una alianza público-privada”.

Aseguró que las administraciones pasadas priorizaron el embellecimiento de calles y aceras, pero no se trabajó de manera planificada en obras fundamentales, como el mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado.

En su intervención el Jefe de Estado se cuestionó que en pleno siglo XXI, Durán, una de las ciudades más pobladas de país, aún no tenga agua potable, más aún estando al lado de 2 inmensos ríos (el Daule y el Babahoyo).

Recordó que a la anterior administración se le entregaron $ 14 millones para el proyecto, no pudieron ejecutarlo “porque todo estaba mal hecho, a nivel legal, técnico y financiero y la Contraloría les hizo las observaciones del caso”.

Recordó que ahora que se redujo el precio del petróleo “todos tenemos que ajustarnos el cinturón, arrimar el hombro para afrontar los tiempos difíciles, en consecuencia se van a reducir en el 8% en promedio los ingresos para los municipios y gobiernos provinciales”.

Luego de esta inspección, el Presidente se trasladó hacia el cerro de Las Cabras, en el sur del cantón, específicamente en el sitio conocido como Las Antenas, que meses atrás fue intervenido por el Ministerio del Interior, ya que se había detectado que en el lugar se había asentado el microtráfico de drogas.

Entre los callejones y sorteando la empinada ladera, el Jefe de Estado llegó al sitio donde se había preparado una feria ciudadana. El ministro del Interior, José Serrano, explicó que el cerro Las Cabras era un lugar donde el consumo de drogas había acabado con los moradores, pero que con la coordinación con el Municipio de Durán se logró realizar un trabajo efectivo no solo en materia judicial, sino en materia integral, con deporte y salud para los jóvenes.

El Presidente reiteró que el Gobierno no dará tregua en la lucha contra el microtráfico e instó a quienes expenden estupefacientes a dedicarse “a otra cosa porque los vamos a derrotar, no permitiremos que dañen a nuestra gente, sobre todo a los más jóvenes”. (I)

Correa revisó las camineras de la isla Santay

Al mediodía el Presidente se trasladó con su comitiva hasta la ciudadela Abel Gilbert, del mismo cantón, con la finalidad de verificar el estado de las camineras de la isla Santay, en el tramo que comunica con el cantón Durán. Esto, luego de que el Ministerio del Ambiente constató en días pasados que en varios sectores existen fallas en la estructura, como huecos,  que dificultan el recorrido de los ciclistas que utilizan el lugar para sus prácticas recreativas y deportivas. El propio ministro, Daniel Ortega, manifestó en días pasados que el Ministerio exigirá al constructor y fiscalizador de la  obra la reparación inmediata de los tramos afectados. Por eso se emprendieron los trabajos de reparación. El Jefe de Estado recorrió en bicicleta junto con el Ministro el tramo Durán-Santay. Durante el camino dialogó con los usuarios y pobladores de la isla para conocer las inquietudes respecto del estado del área recreativa. En la tarde, durante el conversatorio con los medios de comunicación, Correa indicó que se establecerán responsabilidades. Mientras, pidió a la ciudadanía que no vaya a la isla en bicicleta, para garantizar su seguridad.

Luego de esta visita, el Jefe de Estado se dirigió hacia el edificio Montecristi, en Guayaquil, donde funcionará la sede de la Fiscalía provincial. En ese inmueble se realizan trabajos de adecuación y rehabilitación. Este edificio hace años fue propiedad del Banco Central, pero dejó de funcionar un tiempo, hasta que se dispuso su traspaso para que funcione la Fiscalía. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP