El Gobierno no toma partido en el caso 30-S

- 10 de marzo de 2018 - 00:00
La revuelta policial arrancó pasadas las 09:00 y se prolongó hasta altas horas de la noche. La protesta se extendió a varias ciudades del país.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Ante las expresiones de sectores que desvirtúan lo suscitado ese día, Barrera dijo que ese caso está judicializado y que el Ejecutivo no dirá nada.

La revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S) ganó espacio en las últimas semanas por sectores que ahora sostienen que fue un montaje. Pese a ello, el Gobierno muestra cautela.

Y es que el excontralor Carlos Pólit indicó a finales de febrero que el golpe de Estado del 30-S no existió.

El pasado 3 de marzo, el Frente de Policías 30-S solicitó al presidente Lenín Moreno y a las autoridades legislativas la declaratoria de indulto y de amnistía general para los involucrados en ese acontecimiento.

Paralelamente, la Fiscal subrogante, Thania Moreno, realiza una investigación previa por presunto peculado a su superior, Carlos Baca Mancheno, por un supuesto informe con indicios de responsabilidad penal, cuando este presidió la Comisión 30-S, designada por el exmandatario Correa.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, manifestó que el Presidente (Lenín Moreno) “respeta mucho” los procesos que las instituciones establecieron en el pasado.

“El 30-S fue un episodio derivado del Gobierno anterior, que pasó por procesos de orden judicial y de valoración institucional. El Gobierno actual no tiene nada que añadir sobre esto”.  

En cambio, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña habló a título personal sobre el tema. Dijo que el 30-S fue un proceso de desestabilización contra el gobierno de entonces. Consideró que es necesario “que se esclarezca y se diga la verdad y mi visión es que eso lo deban determinar los jueces”.

La asambleísta en esa época recordó que vivió en carne propia “la brutalidad que constituyó el 30-S”.

Destacó que no fue “una novela porque hubo muertos y heridos”.

El legislador Rodrigo Collahuazo (PAIS) tiene claro que fue un intento de golpe de Estado. “Pero la movilización de los ecuatorianos hizo que se respetara el estado de derecho”. (I)

Investigación
Amnistía e indulto  
El Frente de Policías 30-S a inicios de este mes solicitó al Ejecutivo y al Legislativo la declaratoria de indulto y de amnistía general a los involucrados en los hechos de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 (30-S).   

8 años de la revuelta policial se cumplirán el próximo 30 de septiembre. Hubo muertos y heridos.

El informe
Thania Moreno investiga un supuesto informe de Contraloría sobre gastos de la Comisión 30-S, que Carlos Baca integraba.  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: