El Cordicom explica la LOC a los alcaldes de la Sierra

19 de diciembre de 2013 - 00:00

Representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) se reunieron ayer en Quito en el segundo taller ‘Ejercicios de los derechos de comunicación en  Ecuador’.

En el encuentro se dieron a conocer los principales temas que contiene la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y cómo utilizarla en el caso de vulneración de derechos.

Roberto Wohlgemuth, vocal del Cordicom, informó sobre los derechos ciudadanos y cómo los representantes de gobiernos autónomos se pueden amparar en esta norma legal. Entre ellos está el derecho a la réplica, en  caso de ser aludido por alguna noticia periodística. Una vez que el medio de comunicación reciba la solicitud, tendrá un plazo de 72 horas para publicarla o emitirla.

De acuerdo a la Ley de Comunicación, se podrá solicitar el derecho de réplica
por varias vías.
Para ello, Wohlgemuth informó que en el reglamento general de esta ley existirá la posibilidad de solicitar el derecho de réplica enviando una carta, audio o video de la versión de la persona aludida, dependiendo del medio de comunicación, para que sea reproducido o publicado.

Por su parte, el consejero Hernán Reyes destacó  la importancia de los procesos de participación ciudadana como una forma de vinculación con esta norma legal. En el caso de Ecuador, esta participación nació  con varias organizaciones sociales en los años 80, recordó. “Esta ley plantea que la voz de la gente sea incluida en los medios”, insistió.

En tanto, la consejera Paulina Mogrovejo añadió que impulsan el desarrollo de alianzas estratégicas para mejorar la política pública de comunicación. Según ella, los gobiernos locales son importantes aliados para articular la comunicación con el desarrollo y con el buen vivir de las comunidades.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, también participó en la cita e informó sobre la tarea que tienen los medios de propender a que los candidatos participen en igualdad de condiciones en debates, entrevistas y programas de opinión.

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