Víctimas del derrame hacen llamado a la unidaD

El 21 de mayo será el “Día Internacional AntiChevron”

26 de abril de 2014 - 00:00
Los amazónicos afectados exigen que la petrolera Chevron pague por los daños ambientales.

Víctimas del derrame hacen llamado a la unidaD

En Lago Agrio, Sucumbíos, se efectuó el anuncio que el próximo 21 de mayo será la presentación oficial de la campaña “Día Internacional AntiChevron”.

En el evento participaron representantes de organizaciones internacionales de afectados por la transnacional. Convocaron a una movilización para el próximo 21 de mayo en 10 países, para denunciar la ‘política irresponsable’ de la petrolera.

Cada año la empresa Chevron realiza la asamblea de accionistas en su matriz, pero esta vez la efectuará en Midland, una pequeña ciudad en el estado de Texas (EE.UU.), inaccesible a las personas. A decir de Pablo Fajardo, abogado de los 30.000 indígenas y campesinos ecuatorianos afectados por la petrolera, cambiaron el lugar de la asamblea para no ser interrumpidos por protestas de los afectados.

La Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco de Ecuador y organizaciones de otros países como la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina), las Comunidades de Richmond, (California-Estados Unidos), Comunidades del Delta del Níger (Nigeria) y las Comunidades de la región de Vasluí (Rumania), invitaron ayer a unirse al “Día Internacional AntiChevron”, a realizarse 8 días antes de la asamblea anual de esa empresa.

El evento de ayer se efectuó en el Pozo Lago Agrio 1, símbolo del inicio de toda la lucha de los afectados, tomando en cuenta que allí se realizó la primera perforación por parte de Texaco, en la década de los 60.

El acto contó con la presencia de más de 100 dirigentes de varias organizaciones sociales nacionales y extranjeras, entre ellos Humberto Cholango, presidente de la Conaie.

En este contexto, a las 10:00 de hoy, en cambio, se instalará la ‘Feria de la Unidad por la Justicia’. Se lo hará en el parque central de Lago Agrio, en donde los miembros de las comunidades afectadas por la transnacional comercializarán productos característicos de sus zonas. Lo recolectado se destinará a la campaña de donaciones ‘Somos Amazonía’, que permite financiar la continuación de las acciones en contra de la petrolera, hasta lograr que pague los $9.500 millones de indemnización que la justicia ecuatoriana le condenó a pagar por contaminación.

Chevron Corporation adquirió en 2001 a la empresa Texaco Petroleum Co., asentada en Ecuador durante 28 años, tiempo en el que perforó 342 pozos, 549 piscinas y registró 9 derrames de crudo.

CALLE 13 ESTARÁ EN ECUADOR

René Pérez, ‘Residente’, vocalista del grupo de rap fusión Calle 13, reiteró ayer su apoyo a la campaña que promueve el gobierno de Ecuador para evidenciar la contaminación causada por Texaco Chevron en una zona de la Amazonía, y vía Twitter anunció que el sábado 3 de mayo llegará hasta la provincia de Sucumbíos. En esa fecha estaría previsto un concierto en la zona como muestra de respaldo a las comunidades afectadas.

Residente tenía previsto llegar a Ecuador el pasado 23 de marzo, pero debido a una enfermedad repentina la visita fue cancelada.

El cantante boricua se sumará a la campaña la ‘Mano Sucia de Chevron’.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: