Superintendente pedirá a Contraloría un alcance del examen realizado a la Supercom

- 13 de agosto de 2018 - 14:05
El titular de la Supercom (e), Édison Toro, presentó a su equipo de trabajo.
Foto: Cortesía

El superintendente encargado de Comunicación e Información, Édison Toro, informó de las irregularidades detectadas en el ámbito administrativo y financiero de la Supercom, entre ellas un abuso en la contratación por ínfimas cuantías que llega a un monto aproximado de $ 109.110

La autoridad -en el cargo desde el 1 de agosto pasado- mencionó también falencias en tareas de auditoría y fiscalización de contenidos de medios; informes sin análisis de contenidos; en talento humano no existe un manual de descripción, clasificación y valoración de puestos; alta carga administrativa, entre otras. 

Toro informó que de 1.188 procesos administrativos ejecutados en la administración anterior en el país (desde 2014), 639 fueron por denuncia y 549 de oficio. En total 706 fueron sancionados, 428  de ellos con multas por cerca de $ 3 millones , aunque apenas $ 879.000 han sido recaudados.

Toro dijo que solo podrán ser revisados, respecto a la aplicación del Código Orgánico Administrativo, 25 procesos que estén en marcha. De allí que mencionó que en la Asamblea pidió se analice y debate la necesidad de una transitoria, para posibilitar la revisión en un tiempo mayor de la que marca la normativa. 

"Ha habido temas chocantes, como por ejemplo que la propia Superintendencia se sienta ofendida, inicie el trámite, sustancie el procedimiento, se sancione, y en un momento determinado pretendía incluso cobrar la multa. Eso bajo los principios constitucionales que nos regulan es mínimamente una aberración jurídica", apuntó el funcionario en rueda de prensa. 

Entre las acciones, Toro afirmó que revisará la actuación del organismo y los procesos administrativos en contra de medios de comunicación y periodistas. 

Además, anunció que se suspenderán los procesos contractuales en marcha o por iniciar, así como los viajes internos; trabajar con la Academia para promover la protección de los derechos ciudadanos y la libertad de expresión; ajustes en la distribución de personal; reducción de aproximadamente $ 237 mil de septiembre a diciembre, entre otros.

El titular (e) de la Supercom informó que pedirá a la Contraloría un alcance del examen especial. "El examen borrador marca ciertos periodos de tiempo y ciertos procesos contractuales y precontractuales. Creemos que debería pedirse un alcance en período y en contratos para que se puedan verificar mayores actuaciones de gestión". 

"No estoy persiguiendo a nadie, ni doy por sentado nada, pero es necesario que el ente de control nos diga qué pasó respecto a ciertos temas", apuntó. 

El superintendente reiteró que es partidario de que se elimine la Supercom y que se enmiende la Ley de Comunicación. No obstante, dijo que hasta que no se defina su eliminación, su trabajo será el de revisar y auditar la gestión del anterior periodo, en el marco de la normativa vigente.

En la rueda de prensa, Toro presentó a su equipo de trabajo: José Suin, intendente general jurídico; Isabel Calle, intendenta general técnica; Bernard Gabarrotti, intendente general de gestión; y Francisco Bustamante, intendente nacional de promoción de derechos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: