Ecuador es el país más satisfecho con su propia democracia

- 14 de noviembre de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Ecuador está entre los primeros cuatro países de la región en algunos temas. Eso señala el informe de Latinobarómetro, una corporación chilena.  

El estudio se desarrolló entre el 15 de junio y el 2 de agosto de 2018, y está basado en las 20.204 entrevistas que se hicieron en los 18 países latinoamericanos. Aunque la aprobación a los gobiernos cayó de 60% al 32% en la región en los últimos 11 años, Ecuador es el cuarto país que más aprueba a su régimen, con 46 puntos.

Encabezan esa lista República Dominicana y Costa Rica, con 53 puntos cada una, y Bolivia, con 47.

Ecuador, además, es el séptimo que más confía en su gobierno, con 25 puntos de 22 promedio en la región. También es el más satisfecho con su propia democracia en América Latina, con 36 de 26 puntos promedio, señala el informe.

En el tema económico, la percepción sobre la situación en América Latina cayó del 25% al 12% desde el 2013. Sin embargo, Ecuador está en cuarto lugar con 17 puntos.

Esta percepción es calificada como buena y muy buena, explica el estudio. Mientras que en satisfacción económica, el país sube al segundo lugar con 40 puntos de un promedio de 16 que tienen otras naciones de América.

Ecuador también alcanza el primer lugar en el tema de una justa distribución de la riqueza.

De 16 puntos de promedio regional, el país tiene 29 puntos. Los ecuatorianos tampoco quieren dejar a sus familias ni vivir en otras naciones del continente. Ecuador ocupa el decimosegundo lugar, con 22 puntos.

Remuneración

Por otra parte, el estudio revela que en la percepción de ingreso subjetivo, es decir si una remuneración alcanza para la satisfacción de las necesidades, Uruguay y Ecuador se encuentran en los primeros lugares con el 65% y el 62%, respectivamente.

Latinobarómetro revela que en los últimos 23 años que se ha aplicado la medición de progreso en la región, nunca ha existido una sensación tan grande de retroceso como la registrada este año.

En 1995 la percepción de progreso neto pasó de 21 puntos a -8 en este año.

En este tema, en la región, Bolivia es el país más optimista con el 44% de los encuestados que percibe progreso. Mientras que Ecuador se ubica en el puesto 11 con 19%, y Venezuela en el último lugar, con 6%.

Asimismo, Ecuador se encuentra entre los cuatro países que consideran que atraviesan una buena situación económica (17%), junto a Chile (26%), Uruguay (21%) y Bolivia (18%).

Mientras que en el tema seguridad, Ecuador ocupa el puesto 10, por debajo de la media, mientras que Honduras está en el 28.

En Europa  

La realidad de Latinoamérica contrasta con la lectura que tienen en el Viejo Continente sobre algunos de estos temas.

Según un análisis del Eurobarómetro de 2018, que es la encuesta de la Comisión Europea en todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE), la mayoría de los encuestados está  satisfecha con el funcionamiento de la democracia en su país, con el 55%.

Y menos de la mitad de los europeos, el 45%, está satisfecho con el funcionamiento de la democracia al interior de  la UE.

Los europeos, además,  conservan una opinión positiva de la situación económica de su continente, con el 50%. Pero las percepciones varían entre los Estados miembros.

Por ejemplo, el 93% de la población en los Países Bajos y Luxemburgo considera la situación de su economía nacional como buena, mientras que solo el 2% de los habitantes tiene esta percepción en Grecia.

Sobre democracia

Para Marta Lagos, directora ejecutiva de Latinobarómetro, en el tema de democracia los indicadores del informe de este año deberían ser una alarma.  

“No hay que esperar que las cosas sucedan para decir que existen. Es posible anticipar. Es necesario que la democracia tenga también, como la medicina, indicadores de la ‘presión’ democrática”, manifestó.

Los gobiernos -reafirmó- deben actuar antes de que sucedan los acontecimientos. De ahí que, según el informe, en países como Brasil y Venezuela la sensación en la población de una equitativa distribución de la riqueza alcanza apenas el 8% en 2018.

En contraste, el 29% de los encuestados en Ecuador considera que la distribución de la riqueza es justa, sobre  países como Bolivia (27%), Nicaragua (23%), Honduras (22%), Costa Rica (19%) y Uruguay (19%). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: