Gobiernos de Ecuador y Perú analizarán el éxodo de venezolanos

- 16 de agosto de 2018 - 00:00
La Asociación de Venezolanos en Ecuador asegura que la situación en el país caribeño es crítica. Los migrantes reciben ayuda en los albergues.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

La Cancillería de Ecuador y su par peruano realizarán una mesa binacional de movilidad humana para tratar la situación de los flujos migratorios de los venezolanos.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, dijo que aún no se conoce si la mesa se organiza antes o durante el gabinete binacional, que se realizará en octubre.

Asimismo, Martín Vizcarra, presidente de Perú, visitará Quito para tratar temas comerciales y migratorios, principalmente.

“Vamos a conversar con Perú, estrecharemos las relaciones para analizar los temas en materia de movilidad humana”, sentenció Chávez.

Respecto a la reciente decisión del Gobierno ecuatoriano de declarar el estado de emergencia para atender la migración venezolana en Carchi, Pichincha y El Oro, el funcionario destacó el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la realización de estudios, análisis y registros, así como en el seguimiento de las políticas y acciones sobre la emergencia.

Dicho estado vencerá a finales de agosto, sin embargo, en esos días, las autoridades nacionales analizarán si amplían la emergencia. Pero lo que está claro es que no se prolongará la emergencia a nivel nacional.

Aunque Daniel Regalado, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador, dijo que es importante que la alerta sea en todo el país.

Pidió a las autoridades nacionales que faciliten la entrega de la documentación para establecerse en Ecuador o viajar a Perú. Al respecto, la Cancillería pidió a la Embajada de Venezuela y a la ONU que ayuden con la emisión de documentos.

“La entrega de documentos a los ciudadanos le compete a los Estados, en este caso Venezuela. Nosotros necesitamos documentos venezolanos”, puntualizó el Viceministro ecuatoriano.

Hasta el momento la Cancillería no ha tomado una decisión de la creación de un corredor humanitario entre el puente internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, límite con Perú.

“El tema está en análisis”, agregó Chávez. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: