Ecuador apuesta por un periodismo libre y responsable

- 19 de octubre de 2018 - 11:51
El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, expuso en la Asamblea General de la SIP sobre los avances de Ecuador en materia de libertad de expresión.
Foto: Cortesía

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, participó, por delegación del presidente Lenín Moreno, en la 74a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla en Salta (Argentina).

Al inicio de su intervención, Michelena recordó que el "acoso" y "persecución" a la prensa en Ecuador "fue un detonante para la polarización social que vivimos durante 10 años; pero, principalmente, se cumplía para ocultar un sistema de corrupción perverso en las instituciones del Estado". 

DIjo que el actual gobierno cree firmemente en la libertad de prensa y de expresión. "Así lo demostramos desde el primer día, cuando convocamos a un Diálogo Nacional". 

El diálogo, recalcó el funcionario, permitió escuchar las voces y opiniones de todos los sectores de la sociedad. "Y avanzaremos aún más, porque nuestra meta es desarrollar la democracia directa y participativa". 

Michelena se refirió a la "comunicación propagandística" del Estado en el gobierno anterior. Mencionó que utilizaron los medios públicos con "despilfarro y abuso" para posicionar la imagen gubernamental.

"Se gastaron cerca de $ 1.500 millones en propaganda y comunicación", apuntó al recalcar que ya se trabaja para cambiar esa realidad y "recuperar el dinero que se llevaron".

Destacó también las reformas a la Ley de Comunicación que plantean eliminar a la Supercom; la propuesta del Gobierno de crear un comité de protección para los periodistas; y que la ciudadanía vigile y ejerza el derecho a la comunicación. 

"Vamos a respetar los derechos de los periodistas, pero también el bienestar y la honra de los ciudadanos", recalcó. 

Michelena indicó que la propuesta de reforma mantiene el derecho a la rectificación, réplica y respuesta, "porque es un derecho recibir información contrastada, precisa y contextualizada. Y reclamarlo si no es así, pero con respeto y argumentos". 

El funcionario explicó que el gobierno del presidente Moreno apuesta "por un periodismo libre y responsable" y se compromete a brindar a los medios total apertura para investigar los casos de corrupción. 

También se refirió al caso de Venezuela. "Nos enfrentamos a un país que no respeta los derechos humanos, que por su irresponsabilidad y violación de derechos provocó la diáspora más importante de la historia". 

Añadió que la burocracia de ese país, "en lugar de agradecer al solidario pueblo ecuatoriano por cuidarlos, nos tildaron de mentirosos".

No obstante, Michelena sostuvo que "recibimos con cariño y con los derechos de cualquier ciudadano del mundo, a venezolanos que huyeron de un gobierno irresponsable. Por Ecuador pasaron más de 1 millón y se quedaron casi 300 mil". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: