Provincias de Ecuador defenderán y promoverán los DD.HH. en territorio

- 12 de diciembre de 2019 - 00:00
El director ejecutivo del Congope, Pablo Jurado (i), y el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, luego de la firma del convenio sobre DD.HH.
Foto: Cortesía

La Defensoría del Pueblo y el Consorcio de Gobiernos Provinciales de Ecuador (Congope) trabajan en la creación de mecanismos que permitan la protección de los derechos humanos en sus territorios.

El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, y el director ejecutivo del Congope, Pablo Jurado, firmaron este miércoles 11 de diciembre de 2019 un convenio que promueve el impulso de espacios para la construcción de una cultura de paz en cada provincia.

Aquello es con el afán de que se genere una dinámica estatal a partir de los objetivos del desarrollo del Buen Vivir. El convenio establece un plazo de tres años a cada entidad para ejecutar varias acciones y consolidar los objetivos programados.

Como primer punto se establece que una vez firmado el documento, en un lapso de 10 días, se determine la planificación de las actividades a realizar.

Una vez que se defina el cronograma, se debe hacer una constante evaluación, seguimiento y reprogramación de la técnica anual de cooperación.

Sin embargo, cada tres meses las instituciones deberán presentar un informe en conjunto sobre los resultados alcanzados por parte de los administradores del acuerdo firmado. Así también se recomienda solicitar apoyo a organismos multilaterales o internacionales para el cumplimiento del objetivo.

Carrión considera fundamental que la ciudadanía conozca más de los derechos humanos desde su territorio. En tanto que Jurado destaca los avances en las provincias del país para la protección y promoción de los derechos humanos.

El acuerdo establece también que las entidades efectúen una difusión y socialización dirigidas a la ciudadanía en general, respecto a los productos y actividades que surjan del convenio.

En cuestión de compromisos, Jurado indica que entre las instituciones firmantes debe existir una comunicación recíproca sobre los resultados, seguimientos y evaluaciones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: