Tasa de deforestación en el país baja un 48%

- 03 de diciembre de 2019 - 00:00
El presidente Lenín Moreno saluda con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, durante la foto oficial del evento.
Foto: Cortesía

En el marco de la reunión por el cambio climático, el presidente Lenín Moreno se entrevistó con su similar español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI.

El presidente Lenín Moreno expuso en la Conferencia de Cambio Climático de la Organización de Naciones Unidas (COP25), que se realiza en España, las acciones que implementa el país para proteger el medio ambiente.

Moreno habló ante representantes y Jefes de Estado de alrededor de 200 países sobre el Plan de Descarbonización al 2050 que involucra al Gobierno, sector privado y sociedad civil.

Resaltó la reducción del 48,6% de la tasa de deforestación, lo que permitió al Ecuador el reconocimiento internacional y la adjudicación de $ 31 millones por el logro.

Recalcó la voluntad del Gobierno de fortalecer las 59 áreas protegidas, que corresponden al 14% del territorio. “Queremos que nuestros hermanos amazónicos tengan herramientas y negocios sostenibles, para una vida digna, sin dañar la naturaleza”.

También dijo que se analiza la ampliación de la zona protegida de las islas Galápagos. “Cuidaremos del patrimonio en beneficio de la humanidad, la población local y su biodiversidad”, aseguró.

Por estos esfuerzos de conservación, el archipiélago alcanzó el premio Destino Sostenible de las Américas. Moreno se refirió al diálogo que inició en el país para focalizar los subsidios a los combustibles, como medida para reducir la contaminación y la emisión de carbono.

El Mandatario afirmó que se tomará una decisión sin afectar a los sectores más necesitados. “Además de que esos combustibles contaminan, los subsidios favorecen el contrabando y el narcotráfico”, expresó.

José Domínguez, secretario de Energía de España, dijo que el Gobierno ecuatoriano ha tomado importantes decisiones en la lucha contra el calentamiento global, que deben ser reconocidas y agradecidas a escala mundial.

En el marco de esta cumbre que termina este martes 3 de diciembre de 2019, el Presidente se reunió con el rey Felipe VI de España en el Palacio Real antes de una recepción ofrecida, junto con la reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la conferencia mundial.

También mantuvo un encuentro con el presidente español Pedro Sánchez, quien le expresó su preocupación por “el intento de desestabilización que vivió el país y ofreció su apoyo”.

La reunión del COP25 espera alcanzar el compromiso para que las naciones involucradas alcancen la meta de neutralidad de emisiones de carbono para el 2050. (I)