Ecuador elabora compromisos para programa “Gobierno abierto”

- 19 de julio de 2019 - 22:07
Foto: Medios Públicos

El gobierno ecuatoriano inició la elaboración de un plan para fortalecer la transparencia, participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Además delineará acciones concretas para abordar problemas reales de la administración pública que permitan lograr cambios sociales.

El secretario de la presidencia José Agusto Briones, señaló que la administración del Presidente Lenin Moreno se comprometió en el 2018 con el programa “Gobierno Abierto” porque consideran que es una iniciativa que permitirá incorporar a toda la sociedad en la resolución de los problemas como el acceso a la información que posibilitará una mejor gestión con énfasis en la lucha contra la corrupción.

Por este motivo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) encargada de coordinar el programa respaldado por las Naciones Unidas (ONU), organizó un curso que instruyó a representantes de diferentes organizaciones sociales en la manera en que pueden participar de esta iniciativa.

Alejandra Naser, representante de la Cepal, dijo que el Ecuador está en un proceso responsable para incorporar en la políticas que elabore el Estado a todos los sectores del país y con el “Gobierno Abierto” se fortalecerá al transparencia porque permitirá a los ciudadanos acceder a información de las entidades públicas, con protección de datos personales y de la defensa nacional.

Para septiembre está prevista la presentación de un documento en el que se detallará de qué manera el Ecuador desarrollará los principios del “Gobierno Abierto”, que es un programa en el que también están involucrados 17 países de la región. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: