Ecuador y Chile compartirán apoyo para temas de defensa y seguridad

- 10 de junio de 2019 - 13:28
Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa de Ecuador.
Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, expuso este lunes 10 de junio de 2019 los alcances de los acuerdos en materia de seguridad con Chile en el marco del V Gabinete Binacional desarrollado la semana pasada en Santiago.

Entre los acuerdos alcanzados destacan los de ciberdefensa; elaboración de un protocolo de asistencia humanitaria ante desastres naturales; intercambio de información en desarrollo tecnológico e industria de la defensa.

Otros trabajos conjuntos abarcarán las operaciones de paz y ayuda humanitaria; apoyo técnico y científico en las campañas antárticas; cooperación en el ámbito espacial e intercambio de experiencias en el área hidrográfica.

Jarrín explicó que en el encuentro binacional se abordó el diseño de una estrategia de seguridad marítima conjunta para los países del Pacífico Sur, así como la vinculación chilena a la estrategia Andina de Seguridad planteada entre Colombia, Perú y Ecuador.

Ecuador, además, ratificó su apoyo al Chile para consolidar a la Conferencia de Ministros de las Américas (CMDA) como el principal foro de diálogo recíproco al más alto nivel de análisis, debate e intercambio de ideas y experiencias, en materia de seguridad y defensa.

También se abordó sobre la participación chilena en el ejercicio multinacional denominado Galapex 2020, detalló el secretario de la Defensa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: