Ecuador y Catar cimentan acuerdos de cooperación en seis áreas

- 01 de octubre de 2018 - 21:43
El presidente Moreno recibió en el palacio de Carondelet al emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

El emir de la nación árabe visita el país como parte de una agenda por algunas naciones de Sudamérica. Este 2 de octubre asistirá a la Asamblea Nacional.

Acuerdos en agricultura, ambiente, cultura, juventud, deporte y comercio se establecieron durante el encuentro entre el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el emir de Catar, Tamim Bin Hamad Al Thani, la noche del 1 de octubre, en el Palacio de Carondelet.

El jeque y su comitiva arribó a Carondelet alrededor de las 17:30. El primero en recibirlo fue el canciller José Valencia Amores.
En el Salón Protocolar, tras los saludos de rigor, Moreno y Al Thani mantuvieron una reunión privada, a la par, los equipos de trabajo de ambos países también ajustaron agenda sobre los proyectos aprobados.

Más tarde, el Mandatario le impuso la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Collar al emir.  La condecoración se hizo mediante el Decreto 528 por su “respetada personalidad”.

En su intervención, Moreno indicó que la condecoración es muestra de las fértiles relaciones entre ambos países. “Ecuador admira en usted el liderazgo y sabiduría para dirigir su país”.

El mandatario también resaltó que Ecuador es un país de oportunidades comerciales, industriales, educativas, turísticas entre otros aspectos. “Las puertas siempre estarán abiertas”, añadió.

El emir, por su parte, agradeció por la condecoración otorgada y destacó su interés en las áreas económica y de turismo.
Indicó que para ello hubo la reunión de las comitivas para impulsar las inversiones y las formas en cómo aumentar el intercambio comercial.

Adelantó que falta mucho trabajo, especialmente a nivel económico, aunque el jeque no detalló en qué aspectos. En el tema político destacó que hay entendimiento y cooperación. 

“Admiramos mucho el apoyo de Ecuador por la causa árabe y estoy feliz porque esta relación va a mejorar, y los resultados se verán en poco tiempo”, puntualizó.

En la cita, se explicó que en el convenio de Agricultura, busca desarrollar la cooperación y el intercambio de productos agrícolas. Así mismo ampliar las actividades bilaterales de comercio e inversiones.

En el tema de juventud y deportes, el acuerdo busca entre otras cosas, promover el intercambio de información y promover la organización de eventos juveniles y visitas de delegaciones.

Además, se comprometieron a impulsar el cuidado del medio ambiente.

A nivel económico, se firmó el memorándum sobre el establecimiento de una comisión ministerial conjunta y la posibilidad de establecer subcomisiones en otras áreas de cooperación.

La agenda del emir continuará este martes 2 de octubre. Mantendrá una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, a las 10:45.

Luego, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, le entregará las llaves de la ciudad.

Luego de su estadía en Ecuador, Tamim Bin Hamad Al Thani visitará a los mandatarios de Perú, Argentina y Paraguay.

Actualmente, el emirato de Oriente Medio trata de establecer a nivel mundial nuevas alianzas. Esto, tras el bloqueo económico que sufre en la región desde junio de 2017.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto impusieron a Catar un embargo.

Ecuador tiene un historial comercial y económico con esa nación. Según Proecuador, los principales productos exportados a Catar en 2017 fueron rosas frescas cortadas, que significaron $ 4,6 millones, banano $ 1,5 millones, en tercer lugar el follaje, hojas y ramas frescas con $ 920.000, otro tipo de flores con $ 216.000 y finalmente la variedad de flores (gypsophilas) que representa un ingreso de $ 102.000.

En cuanto al turismo, las cifras todavía no son elevadas. Según Proecuador, en 2017 un total de 147 ecuatorianos viajó a Catar, mientras que 31 cataríes llegaron al país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: