Ecuador niega haber otorgado asilo o tierras a gurú indio acusado de violación

- 06 de diciembre de 2019 - 12:22
Nithyananda es buscado por las autoridades de su país por violación y secuestro.
Foto: Tomada de www.timesnownews.com

El Gobierno de Ecuador negó haber otorgado asilo o ayudado adquirir tierras en América del Sur al autodenominado "dios" indio Nithyananda, buscado en India por presunta violación y secuestro

La Cancillería ecuatoriana, a través de las embajadas del país en Reino Unido y la India, envió aclaraciones sobre las informaciones difundidas por el diario británico The Guardian y otros medios indios. 

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, calificó de "falsas e insultantes" las publicaciones. En su nota, The Guardian señala que el gurú indio ha establecido su propia nación isleña, supuestamente frente a las costas de Ecuador.

"Nithyananda, quien acumuló una gran cantidad de seguidores espirituales en India, huye de la policía de Gujarat por múltiples acusaciones de que secuestró y confinó a niños para recolectar donaciones para su ashram y que violó a uno de sus discípulos. Si bien se desconoce el paradero de Nithyananda, el miércoles anunció que estaba estableciendo la soberana "República de Kailaasa", que sería la 'nación hindú más grande y pura del mundo'". 

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, señaló que tras verificar la información migratoria, Nithyananda "llegó al país en julio del año pasado y abandonó el Ecuador con destino a Haití en agosto 10 de 2019". 

La aclaración del Gobierno recalca que "Ecuador negó la solicitud de protección personal internacional (refugio) hecha por Nithyananda ante Ecuador y más tarde, este dejó Ecuador presumiblemente en su camino a Haití".

Añade que toda la información "publicada en medios digitales e impresos en la India se basa en la información que supuestamente proviene de un sitio web "aparentemente manejado por Nithyananda o por su gente".

Instó a las empresas de medios digitales o impresos a "abstenerse de citar al Ecuador de cualquier forma en toda la información relacionada con Nithyananda".

"Ecuador es una república soberana e independiente y no 'tierra de nadie' donde cualquier aventurero nacional o extranjero pueda actuar fuera de la ley", subraya la nota oficial. 

La declaración se produce días después de que Nithyananda anunciara la creación de Kailaasa, una "patria hindú", en una isla comprada a Ecuador.

Nithyananda supuestamente había huido de India sin un pasaporte para salvarse de un caso de violación registrado contra él en Karnataka.

El verdadero nombre de Nithyananda es Rajashekharan y es nativo de Tamil Nadu. Abrió un ashram cerca de Bangalore a principios de la década de 2000. Se decía que sus enseñanzas estaban basadas en las de Osho Rajneesh.

En 2010, un video de él en una posición comprometedora con una actriz apareció en línea y luego fue arrestado por cargos de violación. También fue arrestado y acusado en un caso separado de violación más tarde.

Según los informes, Nithyananda está siendo investigado por las autoridades francesas por presunto fraude por valor de $ 400.000.

El mes pasado, también fue involucrado en el caso de dos chicas que desaparecieron de su ashram en Ahmedabad: Yogini Sarvagyapeetham. Fue acusado de secuestro y confinamiento ilícito de niños para obligarlos a recolectar donaciones de sus seguidores para administrar su ashram. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP