Dos proyectos electorales buscan bajar ausentismo

06 de enero de 2014 - 00:00

Las próximas elecciones seccionales a realizarse el 23 de febrero estrenarán proyectos emblemáticos que buscan disminuir niveles de ausentismo. Uno de ellos es ‘El poder del voto’, que promueve la responsabilidad y conciencia del voto facultativo.

Existen sufragantes que tienen derecho al voto, pero no es obligatorio para ellos, como las personas con capacidades especiales, adultos mayores de 65 años, miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, personas privadas de la libertad y adolescentes menores desde 16  años.

Los jóvenes son quienes se han beneficiado más de este proceso, el cual ha creado espacios de diálogo con estudiantes de 16 a 24 años en las 23 provincias del país.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este plan el pasado 11 de septiembre, donde se incluye a organizaciones políticas y sociales para empoderar e informar al elector en su capacidad para elegir a la autoridad que lo representará.

Para el próximo referéndum en los que se elegirá alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales y representantes de juntas parroquiales, están empadronadas 11’601.835 personas.

Este padrón se dividirá en registro activo y pasivo. El primero estará integrado por los electores que constan en el voto facultativo y obligatorio; y el segundo (pasivo) por aquellos que no han sufragado en los ‘últimos años’.

Este proyecto también busca disminuir este nivel de ausentismo electoral, el cual en las elecciones de febrero pasado fue de 2’208.379 votantes, es decir, del 18,9%.
José Vicente Gaviria, gerente del Proyecto, señaló que el objetivo es lograr un decrecimiento al 15% y que el 85% del padrón electoral participe activamente.

Luego de la aprobación del proyecto, se ha capacitado a los estudiantes de diversos colegios durante los últimos meses con la dirección de sus profesores, con el fin de  generar conciencia democrática.
La campaña comunicacional incluye talleres, actividades con la ciudadanía y metodologías proactivas e interactivas, utilizando material didáctico e informativo de impacto.

Este sector representa el 5% del padrón electoral, con 550.000 adolescentes entre 16 y 17 años. En las elecciones pasadas se registraron 390.000 votantes.
Roberto Iturralde, director Ejecutivo del Instituto de la Democracia, recordó que también se incluyó en la capacitación a los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes participan también en la organización del proceso electoral.

Son cerca de 75.000 personas que recibieron hasta el momento estas capacitaciones, que incluyen también a centros comunitarios en cerca de 750 a 800 talleres lúdicos.

‘Voto en Casa’

Otro proyecto que busca disminuir niveles de ausentismo en las elecciones seccionales es el ‘Voto en Casa’, en coordinación con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Este plan  consiste en acercar la mesa electoral hasta el domicilio de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades catastróficas, previamente identificadas por este organismo.

La consejera Roxana Silva informó que son 316 personas mayores de 65 años y con más del 75% de discapacidad quienes podrán sufragar en sus domicilios. Este proyecto se realizará en Manabí, Bolívar, Carchi, Chimborazo, Imbabura, Santa Elena, Tungurahua, Loja, Morona Santiago, Napo, Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: