18 años avalan la carrera en Fiscalía de Diana Salazar

- 08 de marzo de 2019 - 00:00
La titular de la UAFE acudió a la tercera prueba que fue la audiencia oral que se efectuó la semana pasada.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo

La actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) empezó en el Ministerio Público como amanuense en la oficina de Pichincha hace 18 años.

Diana Salazar deberá superar la fase de impugnación ciudadana para ser la nueva Fiscal General del Estado. La ibarreña lidera la calificación del concurso para ese cargo con 88,17 puntos, tres más que su más cercano contendiente.

Los demás aspirantes todavía tienen derecho a pedir revisión del puntaje de su examen oral.

El Consejo de Participación Ciudadana Transitorio hizo pública la evaluación este jueves 7 de marzo. Según el informe, su calificación fue determinante para que Salazar ocupe el primer puesto, porque le otorgaron una nota de 28,17 sobre 30, la más alta de los candidatos.

Para esa valoración se tomaron en cuenta el manejo de las fuentes de Derecho Penal, la profundidad de análisis, la calidad de las respuestas y el cumplimiento de las cualidades requeridas para convertirse en Fiscal. Entre ellas la templanza, ecuanimidad, autonomía, independencia de criterio y responsabilidad.

En el concurso general, Salazar obtuvo en la calificación de experiencia profesional  49 de 50 puntos posibles. Su talón de Aquiles fue la prueba escrita donde consiguió 10 de 20 puntos. Además recibió un punto por afirmación positiva al ser del pueblo afroecuatoriano.

En la audiencia oral ella disertó  sobre la cooperación eficaz y el testimonio de informantes en la investigación criminal.

Salazar llegó a la Fiscalía el 16 de julio de 2001, el mismo día que se estrenaba en el país el Código de Procedimiento Penal, una reforma que cambió a los fiscales y los convirtió en protagonistas en los procesos judiciales.

La ibarreña estudió Jurisprudencia en la Universidad Central, en Quito. Se inició  como amanuense en la Fiscalía de Pichincha. Por su cabeza rondaba la idea de ser diplomática, pero se enamoró de la investigación penal.

Trabajó en casos fuertes. Uno de ellos fue la fuga masiva del centro de detención de Guayaquil conocido como La Roca en 2012. Estuvo en la investigación que logró recapturar a 18 prófugos.

Otro caso fue el llamado FIFAGate, donde descubrió los negocios ilegales de Luis Chiriboga, extitular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y que hoy cumple una condena de lavado de activos.

También estuvo al frente de la investigación por la red de corrupción de Odebrecht, donde encontró indicios de responsabilidad contra el entonces vicepresidente Jorge Glas y el excontralor Carlos Pólit. Ambos fueron sentenciados por recibir coimas de la constructora brasileña a cambio de contratos.

Ahora dirige la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que combate el lavado de activos en el país.

Los cinco mejores puntuados en el concurso de Fiscal deberán someterse a la impugnación ciudadana. Los cuatro restantes son Merck Benavides, Javier Bosquez, Jorge Ballesteros y Juan Vizueta.

En este grupo no entró la fiscal actual Ruth Palacios, que consiguió 75 puntos.

Los aspirantes podrán presentar sus pedidos de revisión hasta el martes próximo. Luego se abrirá la fase de impugnación ciudadana.

Según el Consejo transitorio en dos semanas se conocerá al nuevo Fiscal. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: