Diana Atamaint: “Si hay afinidad a partidos políticos se garantiza equilibrio”

- 03 de agosto de 2018 - 00:00
Diana Atamaint. Vicepresidenta (e) del CNE
Foto de archivo: Carina Acosta / El Telégrafo

¿Qué temas cree deben priorizarse en el organismo?  

Plantearé tres temas ante el pleno: primero desconocer la convocatoria para la elección del Consejo de Participación Ciudadana que se aprobó con el anterior CNE apenas con 2 votos de 5. Eso es ilegal y revisaremos las fechas y el reglamento para garantizar la transparencia.

Segundo, la restitución al registro electoral del movimiento Ruptura de los 25, revisar las firmas presentadas por el colectivo Yasunidos y verificar si hubo las rúbricas necesarias para convocar a consulta popular. Y tercero, pediremos a la Contraloría que haga un análisis de los contratos de los últimos siete años.

¿Alcanzará el tiempo?

Tendremos que enmarcarnos en la ley y actuar dentro de esos parámetros. Si hay que realizar otros procesos eso habrá que analizarlo técnicamente; en este momento no se puede decir aquello, pero tendremos la ruta para avanzar hasta donde podamos. Seguramente habrá que efectuar otros procesos, eso también se tendrá que analizar técnicamente.

¿El hecho de que haya integrantes afines a partidos políticos no le resta independencia a este CNE?

Creo que el trabajo no se hará como antes bajo intereses de un solo partido. Si hay afinidades a distintos movimientos es una manera de demostrar que la pluralidad, la diversidad en la representación garantiza el equilibrio para actuar con transparencia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: