Deuda al seguro social de FF. AA. baja el 40%

- 12 de julio de 2019 - 00:00
El director del ISSFA, Alejandro Vela (centro), aseguró que el Ministerio de Finanzas entrega mensualmente los aportes patronales a la entidad militar.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

El directorio del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas retomó las reuniones que fueron suspendidas en la administración anterior.

La deuda de $ 480 millones que el Gobierno mantenía con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) se redujo en 40% y con los últimos desembolsos la suma por cancelar se ubicó en $ 291 millones.  

El director de la institución, capitán de navío en servicio pasivo Alejandro Vela, indicó que cuando estaban impagos se suspendieron los créditos.

Esto afectó a los 40 mil aportantes en servicio activo, 33 mil pensionistas y siete mil viudas, que son parte de los 229.000 asegurados.

Con los últimos desembolsos se han reactivado los préstamos y pese a que no existe un plan de pagos confía en el compromiso del presidente Lenín Moreno de finiquitar la deuda lo más pronto posible.

El directivo precisó que el Ministerio de Finanzas transfiere mensualmente $36 millones que corresponden a la obligación patronal del gobierno con el personal de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

Reveló que la asignación posibilitó aplicar reformas al reglamento de préstamos quirografarios para mayores de 65 años, que ahora recibirán hasta $ 15 mil.

Además, durante la actual administración se retomaron las sesiones mensuales del directorio, de acuerdo al reglamento, con la presencia del Ministro de Defensa.

La falta de convocatoria causó el represamiento de 45 temas importantes para el desarrollo de la entidad, como la prestación de salud.

Ante ello, el Consejo conoció y aprobó el estudio de evaluación actuarial del Seguro de Enfermedad y Maternidad. El análisis se remitió como insumo al proyecto de reforma a la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. que demuestra una disminución progresiva de la reserva del seguro de salud.

El director comentó que el paquete de reformas consta de 21 artículos, que se remitió a la Presidencia de la República en julio de 2018, por lo que esperan que este trámite se agilite.

Entre las enmiendas consta la propuesta de unificar el método de aportaciones con el objetivo de contar con un solo sistema de obligaciones y derechos.

La Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Social de las FF. AA., aprobada en 2016, modificó el aporte de los uniformados al 11,25%, pero solo para los militares que ingresen a partir de esa fecha.

El resto continuó con el régimen anterior, lo que motivó el desfase. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: