23 votos dan paso al análisis del pedido de destitución del Prefecto Morales

- 19 de junio de 2020 - 18:33
Foto: Cortesía

El pedido de destitución del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, contó el viernes 19 de junio de 2020 con los votos de 23 consejeros provinciales -18 alcaldes y cinco presidentes de las juntas parroquiales-, durante la sesión extraordinaria del Consejo Provincial.

Dicha sesión la convocó la viceprefecta Susana González, con la finalidad de tratar la denuncia presentada en contra de Morales y conocer su excusa de participar del Comisión de Mesa que tratará dicha solicitud. En su lugar, estará el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez.

Dentro de 10 días, el Prefecto será convocado por la Comisión de Mesa para conocer sus alegatos sobre la denuncia en su contra, conforme indica el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Luego, la comisión tiene cinco días para elaborar un informe, con el cual se convocará a la sesión del Consejo Provincial, para el que se requiere un quórum mínimo de 18 miembros.

Una vez conocida la decisión, el Prefecto tiene tres días para pedir una revisión al pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero el proceso no termina ahí.

Aquello, porque el TCE puede tomarse hasta 10 días para decidir sobre el futuro de la autoridad removida.

El prefecto Morales es investigado por la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias y peculado en la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por la enfermedad covid-19. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP