Cordero acepta la evaluación del consejo

- 16 de junio de 2018 - 00:00
Fernando Cordero, superintendente de Ordenamiento.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El superintendente de Ordenamiento Territorial, Fernando Cordero, afirmó que está de acuerdo con la evaluación que anunció el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCST) al organismo que dirige.

“La evaluación es una oportunidad para todos y en nuestro caso nos va a permitir informar a Ecuador qué es una Superintendencia como la nuestra”, indicó.

Explicó que la Constitución en el artículo 208 permite que el Consejo solicite a cualquier entidad o funcionarios del Estado la información que considere necesaria para sus investigaciones o procesos.

En ese sentido, agregó que está dispuesto a entregar toda la información, pese a que aún no le llega la notificación en forma oficial.

Defendió el trabajo y el objetivo del organismo que dirige al señalar que la Superintendencia, que es la única que existe en América Latina, lejos de ser una entidad que va a afectar la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados es una nueva apuesta por la descentralización y por la autonomía descentralizada.

En declaraciones a Ecuadorinmediato, Cordero recordó que el 16 de julio de 2017 asumió el cargo. “Me dieron un plazo corto y que cumplí para conformar una entidad que estaba en un artículo de la ley que decía: crea la Superintendencia; pero no decía cómo, para qué sirve o cómo se organiza. “Tuvimos seis meses para esa conformación y concluimos cuatro días antes de que se termine el plazo”, manifestó.

Sobre el rol de la Superintendencia, el artículo 5 de la Constitución se refiere a la organización territorial, la planificación y la descentralización como una tarea obligatoria del Estado.   

Cordero enfatizó que a la autonomía hay que ubicarla en el contexto constitucional, que no es equivalente a violar leyes o hacer ordenanzas a conveniencia.

“Ese es el papel que tiene la Superintendencia de Ordenamiento y esta es la oportunidad que tenemos para demostrarlo”, finalizó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: