Consejo Transitorio espera listas para veedores y comisionados

- 18 de junio de 2018 - 00:00
Consejeros revisan el informe antes de convocar al concurso para que los grupos sociales presenten candidatos para el banco de veedores y comisionados.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

Hasta el viernes anterior, solo la Asociación de Mujeres Abogadas inscribió a sus postulantes. El plazo dispuesto por Participación Ciudadana concluirá este martes 19 de junio.

El martes 19 de junio concluirá el plazo para que las organizaciones sociales, gremios, colegios de profesionales y grupos de la sociedad civil envíen las listas de postulantes para que el Consejo de Participación Transitorio (CPCCST), conforme el Banco de Veedores y Comisionados.

El organismo efectuó la convocatoria el pasado martes. Con ello se activó, a partir del 13 de junio, la página web: www.cpccs.gob.ec. En ese espacio los interesados pueden descargar los formularios que, una vez llenos, se entregan en las oficinas de la entidad, junto a los demás documentos de respaldo.

El pleno del Consejo resolvió desde la semana pasada dar paso a la conformación de los grupos. Los bancos de Veedores y Comisionados, a su vez formarán parte de las comisiones técnicas que se encargarán de la designación de autoridades de control mediante concursos públicos o ternas enviadas por el Ejecutivo.

Las autoridades dieron un plazo de 5 días, que terminará este 19 de junio. Pero hasta el viernes pasado ningún colectivo envió las listas de candidatos, salvo la Asociación de Mujeres Abogadas del Ecuador (AMAE), que ya registró a sus postulantes.

Personeros de la entidad consultados, indicaron que desde el miércoles anterior atienden en las oficinas de la entidad en el país a ciudadanos que preguntan por este proceso. Ante ese interés esperan que entre este lunes 18 y el martes 19 de junio lleguen los listados.

El consejero Luis Macas recordó que esta convocatoria incluye a organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica o de hecho, que acrediten al menos 5 años de existencia.

Cada organización podrá presentar 2 postulantes a veedores y 3 a comisionados, tomando en cuenta la paridad y alternancia de género.

Una vez que registren los candidatos, una comisión técnica revisará la idoneidad de las personas de acuerdo al reglamento emitido y enviarán el resultado a los 7 consejeros, quienes decidirán qué personas integrarán el banco.

Macas recordó que para postularse como veedores los ciudadanos deben ser ecuatorianos y estar en goce de los derechos de participación, tener título de bachiller o superior y ser propuestos por una organización debidamente conformada.

Además, los candidatos no deberán tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con servidores públicos o trabajadores del Consejo de Participación Transitorio. Tampoco pueden ser directivos de partidos o movimientos políticos, a eso se suman las demás inhabilidades contempladas en el mandato del proceso de selección y designación

Para ser comisionado es necesario ser ecuatoriano, en goce de los derechos de participación determinados en el artículo 61 de la Constitución, acreditar probidad notoria reconocida por el manejo transparente de fondos públicos y poseer un título de tercer nivel.

Las prohibiciones se refieren a encontrarse en interdicción judicial, haber recibido sentencia ejecutoriada con privación de libertad, mantener contrato con el Estado, haber incumplido sanción por violencia intrafamiliar de género, tener obligaciones pendientes con Rentas Internas o con Seguro Social.

Tampoco podrá participar el ciudadano vinculado a un partido o movimiento político y que haya desempeñado una dignidad de elección popular en los últimos 5 años o dirija un culto religioso.

La diferencia entre veedor y comisionado radica en que según el Reglamento de Selección de Autoridades, los veedores que integren las comisiones técnicas de selección (CTS) actuarán solo con voz, mientras que los comisionados tendrán voz y voto.

La CTS procesará los concursos de méritos de las autoridades de control y elaborarán el informe con las recomendaciones de los candidatos, para que con esa base el pleno del Consejo Transitorio escoja y designe. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: