Consejo Transitorio escogerá a 16 veedores y 32 comisionados

- 21 de junio de 2018 - 00:00
Zobeida Aragundi, Marcelo Merlo y Aquiles Rigaíl luego de su posesión. Según el consejo, Merlo no está impedido de asumir como vocal de la Judicatura.
Foto: John Guevara / El Telégrafo

El organismo extendió el plazo hasta el 26 de junio para que organizaciones sociales entreguen las listas de los postulantes para el banco de elegibles a la Comisión Técnica de Selección.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (CPCCST) extendió el plazo para la presentación de postulantes a veedores y comisionados hasta el martes 26 de junio, a las 17:00.

El secretario del organismo, Darwin Seraquive, indicó que la decisión se tomó por pedido de delegados de organizaciones sociales que manifestaron su interés de participar en el proceso, pero argumentaron que necesitaban más tiempo para completar los documentos que necesitan adjuntar.

El funcionario aclaró que hasta el momento han recibido listas de 38 grupos a nivel nacional, que auspician un total de 33 postulantes a comisionados y 24 veedores.

Las postulaciones las podrán efectuar las organizaciones de trabajadores, empresariales, de la academia, de colegios de profesionales, de organizaciones de la sociedad civil con personería jurídica o de hecho, que deben acreditar al menos cinco años de existencia.

Una vez agotado el plazo el Consejo revisará la documentación y escogerá para el banco de elegibles a 16 ciudadanos que tendrán el rango de veedores y 32 comisionados, tomando en cuenta que la entidad debe efectuar 16 concursos de méritos.

Según la autoridad a elegir el CPCCST recurrirá al banco, de manera que se integren a las comisiones técnicas de selección (CTS), que encaminarán los procesos de designación.

Las CTS para selección por concurso estarán integradas por al menos cinco personas: un veedor, dos comisionados y dos delegados del pleno.

En cambio las CTS que actuarán en la designación por ternas, estarán conformadas por cuatro personas: tres delegados designados por el pleno y un veedor ciudadano.

Estas comisiones elaborarán los informes sobre los candidatos que se presenten mediante concursos públicos o ternas enviadas por el Ejecutivo. El análisis será revisado por los miembros del Consejo, quienes luego decidirán a quién nombrarán como autoridad.

Cada organización presentará dos postulantes a veedores y tres a comisionados, tomando en cuenta la paridad y alternancia de género.

Los formularios de inscripción y formatos de los documentos habilitantes están disponibles en el sitio web: www.cpccs.gob.ec.
Otra comisión técnica verificará el cumplimiento y hará el informe de admisibilidad en ocho días para presentarlo al pleno. (I)

---------------------------

Merlo puede ejercer cargo, según el organismo

El secretario del Consejo Transitorio, Darwin Seraquive, dijo que no existe impedimento legal para que Marcelo Merlo, nombrado por la entidad como presidente (e) de la Judicatura, ejerza el cargo.

En redes sociales se difundieron comentarios que se referían a que dos de los cinco vocales de la Judicatura estaban afiliados a partidos políticos. “Analizamos minuciosamente a los candidatos antes de nombrarlos”.

Sobre la noticia de que Marcelo Merlo no podría desempeñar el cargo porque es jubilado y recibe pensión del Seguro Social, el secretario dijo que ese impedimento no aplica para los cargos de libre remoción.

El presidente del colegio de abogados de Pichincha, Ramiro García, opina lo mismo. “No tiene nada que ver si la persona recibe la jubilación, eso no es sueldo”.

Así mismo el pleno del Consejo Transitorio conocerá el resultado de la evaluación de los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), el próximo lunes.

La presentación de la evaluación estaba prevista para el martes 19 pero decidieron hacerlo el día citado durante la sesión que se efectuará en Machala.

En la sesión se conocerá la evaluación al superintendente de Bancos, Christian Cruz, y una vez conocido el resultado “se otorgará un plazo para recibir a las autoridades en audiencia pública” indicó Seraquive.

En otro tema, el titular del Consejo, Julio César Trujillo, consideró que debe desaparecer la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: